Polémica por dichos de Peña sobre periodistas de Presidencia
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó declaraciones sobre el trabajo periodístico que generaron una fuerte reacción de cronistas acreditados ante la Presidencia y de organizaciones gremiales del sector. Las expresiones fueron realizadas durante un nuevo episodio del podcast Paraguay Adelante, donde el mandatario habló sobre su relación con la prensa y el rol de los periodistas que cubren actividades oficiales.
Durante la conversación, Peña señaló que existe una “enorme barrera” entre los cronistas que realizan preguntas en actos oficiales y los conductores de programas que trabajan desde estudios. En ese contexto, manifestó su preferencia por dialogar con periodistas de formato analítico y dejó entrever que el intercambio con reporteros de calle no resulta enriquecedor. Además, afirmó que el periodismo que cubre la Presidencia debería ser una especialidad, como ocurre con los corresponsales asignados a la Casa Blanca en Estados Unidos.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El mandatario agregó que le gustaría recibir periódicamente a periodistas en un espacio más controlado, aunque indicó que eso no es posible. Seguidamente, sostuvo que en Paraguay aún no se desarrolló plenamente una cobertura especializada de la Presidencia. “Yo no veo que hoy ese sea un diálogo enriquecedor”, expresó, en referencia a las consultas realizadas por cronistas acreditados.
Estas declaraciones se produjeron días después de una rueda de prensa en la que una cronista de ABC Color insistió en consultar al presidente sobre la presencia de Horacio Cartes en una reunión privada con ministros de la Corte Suprema de Justicia, realizada en Mburuvicha Róga. Ese episodio ya había generado cuestionamientos sobre la relación entre el Ejecutivo y la prensa.
Leé también: Censura en Paraguay: La brecha entre el discurso oficial del gobierno y la realidad
Tras las expresiones de Peña, el Sindicato de Periodistas del Paraguay emitió un comunicado en el que recordó que obstaculizar el trabajo periodístico constituye una forma de censura y vulnera derechos garantizados por la Constitución Nacional. El gremio señaló que los dichos del presidente desmerecen el profesionalismo de los periodistas que cubren actividades presidenciales y pidió al Gobierno generar condiciones adecuadas para el ejercicio pleno del periodismo.
Además, los grupos denominados Cronistas del Turno Tarde y Esclavos de la Prensa difundieron comunicados propios. En ellos, cuestionaron que se atribuyan supuestas limitaciones profesionales a los cronistas para justificar la falta de respuestas oficiales. También exigieron respeto a la labor periodística y señalaron que un presidente debe estar preparado para responder consultas que ayuden a transparentar su gestión, independientemente del formato o del rol del periodista.
Fuente: ABC Color
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde