Crisis en ollas populares por incumplimiento del MDS
Organizaciones que gestionan comedores comunitarios denunciaron ante el Congreso el incumplimiento del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en la provisión de insumos. Señalaron que la ejecución presupuestaria no se ajusta a la ley de ollas populares. Además, afirmaron que la asistencia recibida cubre a menos de la mitad de las personas atendidas de forma regular.
Según las representantes, actualmente funcionan 22 comedores que brindan alimentos a unas 3.200 personas. Sin embargo, el MDS provee insumos solo para alrededor de 1.000 beneficiarios. Indicaron que durante el año recibieron apenas tres entregas. La última, realizada en octubre, fue considerada insuficiente para sostener el servicio diario.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
La situación se agravó con el receso escolar. Durante el ciclo lectivo, muchos niños accedían a una comida a través del programa “Hambre Cero en las Escuelas”. Con el cierre de las instituciones, ese apoyo dejó de estar disponible. Por lo tanto, los comedores enfrentan una mayor demanda sin refuerzos alimentarios adicionales.
Las voceras describieron un sentimiento de abandono por parte del Estado. Aseguraron que las políticas sociales no se ejecutan conforme a lo establecido en la normativa vigente. En ese sentido, cuestionaron la falta de respuestas del MDS y el rol de sus autoridades frente a las obligaciones asumidas por ley desde 2022.
Leé más: Ollas populares denuncian desabastecimiento
Además, advirtieron que el contexto social complica aún más la tarea de los comedores. Indicaron que la pobreza se profundiza y que el acceso a servicios básicos sigue deteriorándose. La dificultad para garantizar ingresos estables impacta directamente en la seguridad alimentaria de miles de familias que dependen de estas iniciativas comunitarias.
Ante la escasez de insumos oficiales, las organizaciones recurren a actividades de recaudación, donaciones vecinales y apoyo de bancos de alimentos. Sin embargo, reconocen que esos recursos no alcanzan para sostener una alimentación nutritiva diaria. Por ello, solicitaron explicaciones sobre los fondos previstos para 2025 y pidieron que en 2026 se garantice una ejecución efectiva del presupuesto destinado a ollas populares.
Fuente: ABC Color
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses