Gestoras culturales reciben el Premio Óscar Trinidad
En la clausura del Festival Mundial del Arpa 2025, realizada en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, la Secretaría Nacional de Cultura entregó el Premio Óscar Trinidad a Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini Ricciardi. Ambas fueron distinguidas por su destacada trayectoria como gestoras culturales y su aporte en la consolidación de este encuentro internacional que celebra el arpa como símbolo de identidad nacional.
Durante la ceremonia, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, subrayó la relevancia del galardón al destacar su valor como el reconocimiento más importante que otorga la Secretaría Nacional de Cultura. El acto rindió homenaje a dos mujeres que contribuyeron de manera decisiva a la proyección internacional del Festival Mundial del Arpa.
Marlene Sosa Lugo, productora y gestora cultural, desarrolló una extensa carrera en la organización de eventos dedicados a la música folclórica. Fue una de las fundadoras del Festival Mundial del Arpa en Paraguay y recibió además la distinción de Hija Dilecta de Asunción por parte de la Municipalidad capitalina. En esta ocasión, su familia recibió el premio en su nombre.
Leé también: Arpistas paraguayos reciben distinción de Tesoros Vivos de la Nación
Ana Scappini Ricciardi, nacida en Asunción en 1953, inició su labor cultural en la década de 1980 vinculada al Museo del Barro y a las galerías Sambucú y Arte Sanos. En 1990 fundó Ana Scappini Taller y más tarde, junto a Ticio Escobar, estableció la galería Scappini Lamarca – Oficina de Arte. Su trabajo permitió la difusión de artistas paraguayos en el país y en el exterior.

Ambas gestoras son cofundadoras del Festival Mundial del Arpa, un proyecto que se ha convertido en un espacio de encuentro para músicos de diferentes países. Su impulso contribuyó a fortalecer la visibilidad del instrumento nacional y su papel dentro del patrimonio cultural paraguayo.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El Premio Óscar Trinidad fue instituido por la Resolución SNC Nº 450/2018 en homenaje al intelectual y crítico de arte Óscar Trinidad, quien impulsó la creación de la primera galería del país y promovió la reflexión artística desde la cinematografía y la literatura.
En sus más de veinte años de existencia, el reconocimiento ha distinguido a referentes como Osvaldo González Real, Livio Abramo, Miriam Sienra, Diego Sánchez Haase y Margarita Casaccia. Con 18 ediciones, el Festival Mundial del Arpa reafirma su valor como patrimonio cultural inmaterial del Paraguay.
Por RDN
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses