Elián Bracho, un joven testigo de un lugar que ya no existe
Desde los márgenes urbanos de Asunción, entre la ribera del Paraguay y los barrios históricos, emergió la voz literaria de Elián Bracho Álvarez. A los 18 años escribió Itá Pytã Punta y Bajoguá, dos relatos que hoy adquieren valor documental, al describir espacios que han desaparecido o fueron modificados por la urbanización.
Bracho nació en una generación marcada por la pandemia y el encierro. Fue precisamente en ese contexto, en 2020, cuando escribió sus dos primeras obras, retratando las fronteras invisibles de la ciudad y la adaptación humana en zonas de borde. Con sensibilidad narrativa, plasmó las vidas cotidianas en los márgenes del río y los ecos de un territorio en transformación.
Itá Pytã Punta se convirtió, con el tiempo, en una referencia literaria para comprender un sitio singular. En 2025, tras la remoción de rocas en el islote volcánico de ese lugar por parte del Ministerio de Obras Públicas, el paisaje cambió para siempre. La obra de Elián quedó como testimonio de una geografía que ya no existe.

Su otra obra, Bajoguá, también escrita en plena pandemia, documenta la identidad de los habitantes del barrio San Antonio. En ella, Bracho registró el hallazgo de un islote sin nombre en el río, bautizado por él como isla Banco Elián. Este gesto recuerda a los exploradores antiguos, que daban nombre a lo desconocido desde la observación directa.
Elián es además autor del cortometraje Zancudo, ganador del concurso Acesip 2023 en la categoría independiente. Su interés por lo visual y lo narrativo se complementa con su formación técnica en construcción civil y jardinería, adquirida en la Escuela Taller de Asunción y la Vocacional.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
En 2025 inició estudios en Antropología Cultural en el Ateneo Guaraní, integrando a su escritura una mirada etnográfica. Su obra refleja una atención especial a las dinámicas sociales, los vínculos comunitarios y la transformación del entorno urbano.
La producción de Bracho se inscribe en una línea de escritura que observa, archiva y describe espacios amenazados por el olvido o el progreso. Con apenas 23 años, su palabra ya funciona como memoria viva de territorios extinguidos.
Por RDN
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses