Cinco jóvenes derrotan a la IA en competencia internacional de matemáticas
En la edición 2025 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), los humanos volvieron a demostrar su superioridad intelectual frente a las máquinas. A pesar de los avances de los modelos de inteligencia artificial de Google y OpenAI, ninguno logró una puntuación perfecta en la prestigiosa competencia matemática. En cambio, cinco jóvenes sí alcanzaron el puntaje máximo de 42 puntos.
La IMO se desarrolló del 10 al 20 de julio en Queensland, Australia, con la participación de 641 estudiantes de 112 países. Todos menores de 20 años, los concursantes enfrentaron seis desafiantes problemas durante dos días de pruebas. Aproximadamente el 10% obtuvo medalla de oro, pero solo cinco lograron resolver cada problema con total precisión.
Reforma en función pública habilita IA y limita el nepotismo
Por primera vez, modelos de IA participaron oficialmente en pruebas bajo condiciones similares a las humanas. Google anunció que su sistema Gemini, una versión avanzada desarrollada por DeepMind, resolvió cinco de los seis problemas, acumulando 35 de los 42 puntos posibles. Un logro que le valió el nivel de oro, pero que no alcanzó el estándar más alto.
Desde OpenAI, también informaron que su modelo experimental alcanzó el mismo puntaje y fue evaluado por exmedallistas de la propia competencia, siguiendo las reglas oficiales. Aunque ambos sistemas fueron reconocidos por la claridad y precisión de sus respuestas, los organizadores advirtieron que no pueden verificar cuánta intervención humana hubo ni qué potencia de cómputo se utilizó.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
“Las soluciones válidas son válidas, sin importar el autor. Pero la IMO no puede certificar el proceso detrás de los resultados de la IA”, aclaró Gregor Dolinar, presidente del comité organizador.
Además, esta edición introdujo el Premio de la Olimpiada Matemática de IA, dotado con 10 millones de dólares. El ganador fue NeMo-Skills, de Nvidia, una plataforma que promete escalar proyectos de IA con facilidad. La feria tecnológica paralela permitió a empresas del sector compartir innovaciones directamente con los jóvenes talentos.
Fuente: DW
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses