Día Mundial del Riñón: Cómo proteger la salud renal
La enfermedad renal crónica (ERC) es un trastorno progresivo en el que los riñones pierden gradualmente su capacidad de filtrar la sangre, advierte el doctor Marcos Martínez, especialista en nefrología y director de Apoyo y Servicios del Instituto de Previsión Social (IPS). Esta patología suele desarrollarse de manera silenciosa en sus primeras etapas, lo que dificulta su detección temprana y aumenta el riesgo de complicaciones como hipertensión, anemia y enfermedades cardiovasculares. En casos avanzados, puede requerir tratamientos como diálisis o trasplante renal.
Si bien cualquier persona puede desarrollar ERC, algunos grupos presentan mayor riesgo. La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas, seguidas por la obesidad, el sedentarismo, los antecedentes familiares, el consumo excesivo de analgésicos y ciertas enfermedades autoinmunes. Para prevenir la enfermedad, los especialistas recomiendan controlar el azúcar y la presión arterial, mantener una dieta equilibrada baja en sal, mantenerse hidratado, realizar actividad física y evitar la automedicación, el alcohol y el tabaco.
¿Están bien tus riñones? Detecta a tiempo y protege tu salud renal
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) común y dañina la padecen 1 de cada 10 adultos en todo el mundo y la detección temprana permite prevenir la morbilidad y mortalidad.
➕ℹ️ https://t.co/tCh9CbtYEA pic.twitter.com/rQqXSvvquh
— Ministerio de Salud (@msaludpy) March 13, 2025
El doctor Martínez señala que es fundamental acudir a un nefrólogo ante síntomas como hinchazón en extremidades, cambios en la orina, presencia de sangre o proteínas en análisis, fatiga persistente, náuseas o dificultades de concentración. También deben someterse a controles regulares quienes padecen diabetes o hipertensión, ya que el deterioro renal puede avanzar sin síntomas evidentes.
Las cifras en el país reflejan un panorama preocupante: se estima que el 10% de la población desarrollará ERC en algún momento de su vida. Además, el 10% de los paraguayos padece diabetes, el 38% sufre de hipertensión y el 32% presenta obesidad. Actualmente, 2.964 pacientes reciben terapia de sustitución renal, con 2.676 en diálisis y 288 trasplantados, mientras que 88 personas esperan un trasplante.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Para reducir el riesgo de ERC, la Sociedad Internacional de Nefrología recomienda hábitos clave como mantener un estilo de vida activo, controlar el azúcar y la presión arterial, seguir una dieta saludable, asegurar una hidratación adecuada, evitar el tabaquismo y la automedicación, realizar chequeos médicos periódicos y consultar con un especialista si se pertenece a un grupo de riesgo.
El Día Mundial del Riñón, celebrado cada segundo jueves de marzo, busca concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. Especialistas destacan que la educación sobre factores de riesgo y síntomas de alerta, junto con un acceso oportuno a atención médica, es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la carga de la enfermedad en el sistema de salud.
Fuente: ABC Color
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses