Alerta por aumento de casos de dengue en el país
El panorama en Paraguay respecto al dengue parece complicarse. La Dirección General de Vigilancia de la Salud recientemente divulgó un informe alarmante, el cual muestra que en tan solo tres semanas se notificaron 177 casos de dengue en el país.
Resulta inquietante que el 64 por ciento de estos provienen de tres áreas clave: Central, Presidente Hayes y Concepción.
Los serotipos del virus que actualmente circulan en el territorio son el DEN 1 y DEN 2, siendo el primero el de mayor predominancia.
Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, señaló que “este es el momento ideal para actuar. Debemos insistir en la eliminación de criaderos y trabajar mano a mano con la comunidad y los gobiernos locales”.
Adicionalmente, la epidemióloga informó sobre la detección de zonas con leves incrementos en casos de dengue, lugares donde ya se han destinado equipos de vigilancia en conjunto con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para actuar de manera adecuada.
Sin embargo, no todo es sombrío. Se registró un notable descenso en casos de chikungunya en el país, lo que se traduce en 34 casos en las últimas tres semanas. La doctora Cabello atribuye esta disminución al brote anterior de la enfermedad que ha reducido el número de personas susceptibles al virus.
El mensaje es claro: Paraguay debe movilizarse contra el dengue. Las acciones preventivas son el escudo más fuerte contra una epidemia que se inicia, de acuerdo al informe de IP.
Más detalles abajo:
| Dengue: casos siguen en progresivo aumento
Este incremento se reporta principalmente en Central, Presidente Hayes y Concepción.
➕ℹ️ https://t.co/AqXCFLiH9q#GobienoDelParaguay pic.twitter.com/fIKfXy1gGo
— Ministerio de Salud (@msaludpy) September 4, 2023
¡Buen día ♂️!
Recordá que la eliminación de criaderos de mosquitos es una acción que se debe practicar diariamente durante todo el año para evitar la reproducción y proliferación del Aedes aegypti, transmisor del chikungunya, dengue y Zika. ♂️#GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/xr7cLAkK4u
— Ministerio de Salud (@msaludpy) September 4, 2023
Titulares
Niño murió tras ser tratado por «py’a ruru» en Hernandarias
China rechaza denuncia de ciberespionaje en Paraguay
Desinterés de los jóvenes agrava la escasez de mano de obra calificada
Arranca una semana con frío y cielo más estable
Charlie Hebdo vuelve a caricaturizar a Celeste Amarilla
Lo más leído
- Charlie Hebdo vuelve a caricaturizar a Celeste Amarilla
- Niño murió tras ser tratado por «py’a ruru» en Hernandarias
- ANDE reportará a deudores a Equifax (exInformconf) por facturas vencidas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE