Confirman miles de casos de dengue y brote de chikungunya en Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta la semana epidemiológica 13 de 2023 (es decir hasta el 01 de abril) se notificaron 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina, informó la cartera de Estado local.
Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 14 jurisdicciones correspondientes a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).
En este sentido, es oportuno señalar que el análisis de la situación implica que durante la semana epidemiológica 12 se registró un aumento de casos del 27,7% respecto de la semana anterior.
En tanto, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 915 casos, de los cuales 348 adquirieron la infección en el país; 306 se encuentran en investigación y 261 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.
El ministerio argentino amplía que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de ocho a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.
La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. Su nombre significa “aquel que se encorva” y refiere a la apariencia inclinada que adquieren algunas personas que lo padecen a causa de los fuertes dolores articulares que provoca.
Más información abajo:
Titulares
España derrota a Francia y avanza a la final del Mundial 2026
Hallan asesinada a mujer con mensaje de “Justicieros de la Frontera”
Meteorología alerta por ráfagas de más de 80 km/h
Piden hacer públicos legajos de candidatos a contralor
MEF recuerda cómo verifica la vivencia de jubilados y pensionados
Lo más leído
- Condenan a exsecretaria que faltó cinco meses y siguió cobrando
- Paseo Costero de Villa Elisa atrae a miles de visitantes
- Encuesta Permanente de Hogares 2026: cómo identificar a los funcionarios del INE
- ¿Estás en Informconf? Esto debés saber sobre tu historial crediticio
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- MEF recuerda cómo verifica la vivencia de jubilados y pensionados
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas