Internacionales

Huracán Helene deja más de 50 muertos en el sureste de EE.UU.

El huracán Helene causó estragos en el sureste de EE.UU., dejando al menos 50 muertos y millones de personas sin electricidad.

El huracán Helene, ya degradado a ciclón postropical, dejó este sábado más de medio centenar de muertos y grandes estragos en cinco estados del sureste de Estados Unidos.Foto: CNN

El huracán Helene, degradado a ciclón postropical, dejó una estela de destrucción en su paso por el sureste de Estados Unidos, causando la muerte de más de 50 personas en cinco estados. Las autoridades continúan con las tareas de rescate y recuperación, mientras el fenómeno meteorológico se desplaza debilitándose hacia el norte.

Según los últimos reportes, Helene, que había alcanzado la categoría 4, provocó al menos 19 muertes en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, 6 en Carolina del Norte y una en Virginia. Además de las pérdidas humanas, se reportan grandes daños materiales y extensas inundaciones, que han afectado principalmente a áreas costeras y zonas aledañas a ríos.

Las autoridades locales, junto con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), trabajan para restablecer los servicios básicos y brindar asistencia a los damnificados. En Carolina del Norte, más de 400 carreteras permanecen bloqueadas, y la ciudad de Asheville, una de las más afectadas, está prácticamente aislada y sin electricidad.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre el riesgo de inundaciones récord en el sur de los montes Apalaches. Además, se espera que Helene continúe debilitándose a lo largo de su recorrido hacia los estados del interior, con posibles lluvias intensas en Ohio y Tennessee.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció sus condolencias a las víctimas a través de un mensaje en X y aprobó una declaración de emergencia para Tennessee. En tanto, más de 3 millones de personas permanecen sin electricidad en una decena de estados.

Los aeropuertos de Asheville, Charlotte, Atlanta y Augusta fueron los más afectados, con más de 1.700 vuelos retrasados y 160 cancelaciones, lo que complicó aún más la situación en las zonas afectadas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Helene se espera que se disipe por completo el lunes, pero hasta entonces, las autoridades instan a la población a mantenerse alerta ante posibles peligros residuales, como postes de luz caídos y carreteras bloqueadas.

Fuente: EFE