Internacionales

“El Titán: último mensaje antes de la tragedia en el Titanic”

El sumergible Titán envió “Todo bien por aquí” antes de perder comunicación y sufrir una implosión mortal. Cinco personas fallecieron.

El sumergible Titán implosionó en 2023 cuando se dirigía al Titanic. Foto: Daniel Espinoza.

El sumergible Titán envió su último mensaje antes de la tragedia que dejó cinco muertos en una expedición al Titanic en 2023. De acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos, el sumergible, propiedad de OceanGate, mantuvo comunicación con el buque de apoyo Polar Prince hasta los 3.346 metros de profundidad, cuando la señal se perdió definitivamente.

Uno de los últimos mensajes del Titán fue: “Todo bien por aquí”. Esto ocurrió a 2.274 metros bajo el nivel del mar, mientras se dirigía hacia el Titanic, que se encuentra a 3.800 metros de profundidad. Posteriormente, el sumergible envió su último mensaje: “arrojar el peso”, antes de perder toda comunicación.

Nota relacionada: Confirman fallecimiento de los pasajeros del submarino “Titan”

Cuatro días después, los restos del Titán fueron hallados en el fondo del Atlántico, confirmándose que las cinco personas a bordo, incluido Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, fallecieron en la implosión del aparato. El suceso ha levantado importantes cuestionamientos sobre la seguridad y las decisiones operativas tomadas por OceanGate.

La audiencia de la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera, iniciada esta semana, apunta a esclarecer las causas del accidente. Tony Nissen, ex director de ingeniería de OceanGate, fue uno de los primeros en testificar. Reveló que había sido presionado por Rush para acelerar los cronogramas de prueba, lo que generó dudas sobre la seguridad del Titán. Nissen incluso confesó que se negó a pilotar el sumergible por desconfianza en el personal operativo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El trágico accidente ha abierto un debate sobre las medidas de seguridad en las expediciones submarinas y la necesidad de regulaciones más estrictas para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.

Fuente: EFE