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“No operar en lugares oscuros”: La orden que ignoró la Patrulla Caminera

La Patrulla Caminera incumplió protocolos al operar en una zona oscura y sin señalización, lo que causó un accidente fatal en San Antonio. Investigan coimas.

La orden de trabajo de la Patrulla Caminera indica que los procedimientos no deben hacerse a oscuras. Foto: Referencia/Patrulla Caminera.

La orden operativa N°6338/2024 de la Patrulla Caminera, que especifica no operar en zonas oscuras y el uso obligatorio de conos reflectivos, está en el centro de la polémica tras el fatal accidente ocurrido en San Antonio, donde dos jóvenes motociclistas perdieron la vida. Testigos aseguran que los agentes involucrados incumplieron estos protocolos.

Los agentes estaban asignados para un recorrido de fiscalización, inspección técnica y control de alcotest desde las 20:30 del martes hasta las 3:00 del miércoles. Entre ellos se encontraban las inspectoras Elizabeth Palacios, Rosa Cáceres y Rosana Bordón, además de los subinspectores Rodolfo Espínola y Víctor Caballero.

El accidente, ocurrido en el barrio Achucarro, San Antonio, ha generado indignación, ya que testigos como David Argüello y Benjamín Arce afirmaron que los agentes estaban operando en una zona oscura sin la señalización adecuada, lo que violaba claramente las disposiciones del documento.

La orden operativa establece claramente que los agentes no deben trabajar en lugares con poca iluminación y deben utilizar conos reflectivos en buenas condiciones, algo que, según los testigos, fue ignorado por los funcionarios. El protocolo también exige que las torretas de los vehículos estén operativas, algo que no se confirmó en este caso.

El incidente se produjo cuando los agentes detuvieron un camión en medio de la oscuridad. En ese momento, una motocicleta impactó contra la parte trasera del vehículo, causando la muerte instantánea de Renato Rojas López, de 35 años, y Junior César González Barrios, de 26.

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Testigos del hecho también señalaron que los agentes no estaban realizando un recorrido como indicaba la orden, sino que habían montado una barrera con la presunta intención de cobrar coimas a los conductores que pasaban por el lugar.

El conductor del camión, Felicio Marín, junto a los cinco agentes de la Patrulla Caminera, fue detenido y convocado a declarar ante la fiscala Gladys Paredes. El chofer negó haber cometido una infracción, mientras que los agentes sostienen que lo detuvieron por haber pasado un semáforo en rojo, una versión que ahora está bajo investigación.

Fuente: Última Hora