Nacionales

Incendio en Chovoreca: Naturaleza frena avance, pero situación sigue crítica

En la Reserva Chovoreca del Chaco paraguayo, productores y bomberos luchan por acceder a tres focos de incendio en medio del bosque.

El aspecto positivo del incendio es que el bosque está "atrapando" las llamas, impidiendo que estas se expandan hacia la población. ABC, Gentileza

En la zona de la Reserva Chovoreca, ubicada en el Chaco paraguayo, productores y equipos de bomberos unen fuerzas para intentar llegar a tres focos de incendio que aún no han podido ser alcanzados. Según Egon Neufeld, productor de la zona, es la naturaleza la que está controlando el fuego, ya que este se encuentra atrapado en medio del bosque.

La situación presenta un aspecto positivo, ya que gracias a que el bosque está atrapando las enormes llamas, estas no se propagan a mayor velocidad hacia la población, evitando así poner en peligro a las personas. Sin embargo, el desafío actual para los bomberos y todos aquellos que están apoyando en el combate al fuego es lograr acceder a estos focos, que se encuentran muy adentrados en el monte y por el momento son inaccesibles.

Los esfuerzos se centran en internarse en el monte con la ayuda de topadoras y en sobrevolar la zona boscosa con el apoyo de helicópteros que arrojan agua. Únicamente cuando logren llegar a los focos de incendio podrá decirse que el hombre ha controlado el fuego.

La misma gente del pueblo ha contribuido a la construcción de un tanque, en el que se ha cargado agua para que los helicópteros puedan tomarla y arrojarla desde arriba al monte, con el objetivo de al menos reducir la intensidad de las llamas. Se espera que antes del mediodía puedan llegar al menos al primer foco de incendio por vía terrestre.

La información disponible hasta el momento indica que los focos están distantes unos de otro, pero su ubicación exacta se determinará mediante sobrevuelos y el uso de topadoras.

Leé más: Reactivación del incendio en el Monumento Cerro Chovoreca

Neufeld aclaró que para combatir el fuego no es necesaria una cantidad excesiva de personas, sino más bien contar con buen equipamiento y un pequeño grupo de gente capacitada.

El escenario puede cambiar en cuestión de horas, por lo que se espera que al final del día se obtengan resultados más alentadores. Aún se aguardan refuerzos, principalmente de helicópteros que ayuden sobrevolando para arrojar agua en los territorios incendiados.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La lucha contra el incendio en la Reserva Chovoreca es un esfuerzo conjunto entre productores locales, bomberos y la comunidad. A pesar de las dificultades para acceder a los focos del fuego, la naturaleza ha desempeñado un papel crucial al contener la propagación de las llamas.

Fuente: ABC Color