Política

Bachi Núñez presiona por cambios en la Agencia de Tránsito

Bachi Núñez busca el control de la ANTSV presionando para la destitución de Jacobs, tras críticas de Peña a la gestión del ente luego del accidente en Pedrozo.

Basilio Núñez. Foto: Archivo ÚH

Basilio Bachi Núñez, reconocido referente del cartismo, intensifica sus movimientos para recuperar influencia dentro de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). En esta ocasión, Núñez ha presionado a la ministra Claudia Centurión para que destituya al actual director ejecutivo de la Agencia, Luis Christ Jacobs. Esta maniobra tiene lugar luego de que el presidente Santiago Peña mostrara descontento con la gestión de Jacobs tras un trágico accidente en la ciudad de Pedrozo, que dejó seis víctimas fatales.

El accidente en Ypacaraí ha sido un punto de inflexión. El presidente Peña no ocultó su insatisfacción con el trabajo de la ANTSV, abriendo la puerta a posibles cambios en la institución. “No estoy satisfecho con el trabajo que se está haciendo”, afirmó Peña, lo que generó rumores sobre una pronta reestructuración del ente.

Jacobs, quien ha insistido en la modernización del sistema de tránsito y la profesionalización del personal municipal, ha sido criticado por ciertos sectores del cartismo. Su enfoque técnico y su intento de transparentar el funcionamiento de la Agencia no han sido bien recibidos por aquellos que ven en la ANTSV una oportunidad para mantener su influencia política. La presión de Núñez, que busca posicionar a Félix Hernán Giménez Castro en el lugar de Jacobs, ha dejado en evidencia los intereses políticos detrás de la disputa.

El control de la ANTSV no es nuevo para el Clan Núñez, que ya ha intentado convertir esta institución en un bastión político en varias ocasiones. La influencia de la familia se mantiene en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), un organismo clave para la emisión de habilitaciones vehiculares en todo el país. Sin embargo, la gestión de Jacobs ha obstaculizado estos intentos de control, generando tensiones internas.

Félix Hernán Giménez Castro, el candidato de Núñez, es una figura conocida, que anteriormente estuvo al frente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP). Sin embargo, su reputación se ha visto comprometida por operaciones sospechosas durante su gestión en 2020, relacionadas con un crédito millonario de la Cooperativa San Cristóbal, un hecho que también involucra al actual presidente del Congreso.

Por su parte, Jacobs se mantiene firme en su postura de modernizar la Agencia. En recientes declaraciones, afirmó que su enfoque es garantizar la educación vial desde temprana edad, en colaboración con organismos internacionales. Además, explicó que las medidas que propone, como la implementación de nuevas tecnologías para el control del tránsito, no supondrían ningún costo para el Estado, ya que serían financiadas con las multas aplicadas a los infractores.

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Pese a su determinación, la permanencia de Jacobs en su cargo sigue siendo incierta. Las presiones políticas y la inestabilidad en la Agencia reflejan la constante lucha de poder dentro de los organismos del Estado. “Esto no se trata de política, sino de mejorar el futuro de las generaciones”, expresó Jacobs, al destacar la importancia de un enfoque técnico en la gestión del tránsito.

El destino de la ANTSV y de su director sigue en el aire, mientras las presiones políticas se intensifican. Con Bachi Núñez decidido a colocar a su candidato, y con el descontento de Peña sobre la mesa, el futuro de la Agencia y su liderazgo se encuentra en una encrucijada.

Fuente: LPO