Política

Rolón: “Si nos dejan trabajar, vamos a tener respuestas” sobre el crimen de Pecci

Fiscal general afirma que la investigación del crimen de Marcelo Pecci avanza, pero necesita la cooperación de las autoridades colombianas.

Emiliano Rolón en conferencia de prensa tras reunión con Mesa Directiva del Senado. Gentileza

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, generó controversia al salir de una reunión con la Mesa Directiva del Senado, donde expresó frustración por la falta de avances en el caso del asesinato de Marcelo Pecci. Subrayó que la investigación, aún sin identificar a los autores intelectuales, está estancada en Colombia, responsabilizando a ese país por la lentitud del proceso.

Rolón enfatizó que el crimen ocurrió en territorio colombiano y que es responsabilidad de ese país “descubrir el universo” de la causa, incluyendo a los autores materiales e intelectuales. Además, destacó la necesidad de definir la jurisdicción que juzgará a los responsables una vez que sean identificados, ya que este tema no tiene precedentes y no está previsto en la reforma.

El fiscal general deslindó responsabilidades en la lentitud de la investigación, argumentando que la carpeta fiscal en Paraguay tiene apenas siete meses y que la demora recae en Colombia. “Si nos dejan trabajar, probablemente tengamos respuestas rápidas”, afirmó Rolón, quien evitó responder directamente sobre la posible inclusión del expresidente Horacio Cartes entre los sospechosos de ser mandante del crimen.

A pesar de reconocer que la cooperación internacional con Colombia está “varada”, Rolón descartó recurrir a la Cancillería para solicitar la realización de diligencias pendientes. Mencionó que Manuel Doldán, quien viajó a Colombia, no fue recibido por la fiscal general de ese país a pesar de tener una audiencia fijada.

Lea más: Rolón recibe informe sobre caso Pecci tras reunión urgente en Colombia

En cuanto a la cooperación con Estados Unidos, Doldán afirmó que Paraguay mantiene su alianza con el Departamento de Justicia, las Fuerzas de Operaciones Especiales y la DEA. Resaltó la recompensa ofrecida por el Departamento de Estado para quienes brinden información útil para llegar a los determinadores e instigadores del crimen.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Doldán subrayó que una vez que se llegue a los autores morales, deberá definirse la jurisdicción para el juzgamiento, utilizando herramientas como la extradición para la aplicación de la ley penal.

Fuente: ABC Color