Política

Peña evalúa ampliar almuerzo escolar y recortar atribuciones a gobernadores

El presidente prepara anunciar la extensión del beneficio a todas las escuelas. Pero la medida implicaría quitar recursos a los gobernadores, muchos cuestionados por no ejecutar partidas. Se espera definición sobre un tema sensible.

Santiago Peña junto a los ministros Walter Gutiérrez y Luis Ramírez. Foto: Presidencia de la República

El presidente Santiago Peña se dispone a anunciar la ampliación del almuerzo escolar a todas las instituciones educativas del país. Pero la medida generó expectativa entre los gobernadores, que pierden atribuciones.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El mandatario ultima detalles económicos de la iniciativa, que busca extender el beneficio a la totalidad de los 1,5 millones de alumnos matriculados. Actualmente, solo el 65% recibe la prestación.

Fuentes de Educación y Presidencia confirmaron a LPO que Peña está evaluando personalmente el impacto fiscal de la decisión. Se espera que el anuncio se concrete el miércoles próximo.

Si bien la noticia fue bien recibida, el cambio implica quitarles competencias a los gobernadores en la distribución de recursos para el almuerzo escolar.

Varios fueron cuestionados porque no ejecutaron ni la mitad de los fondos. Once de 17 apenas usaron parte de los 538 mil millones de guaraníes que recibieron para ese fin.

Ante irregularidades, Peña asumiría centralizar y administrar esos recursos. Un giro que incomoda a los jefes departamentales.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, ya había adelantado la intención de flexibilizar el Fonacide para volcar más dinero a la alimentación.

Especialistas indican que la inversión por alumno debería ser 10 veces más para garantizar una buena nutrición. El país sólo destina el 3,5% del PBI al sector educativo.

La extensión del beneficio se enmarca en la batería de medidas sociales que prepara el Ejecutivo. Peña apunta a sectores vulnerables en un intento por recuperar imagen desgastada por años de crisis.

Falta ver cómo impacta el recorte de recursos a los gobernadores. El gobierno deberá templar fuerzas ante un tema delicado.

Fuente: LPO