Política

El “clan Adorno” se beneficia con G. 2.046 millones de dinero público al año

El diputado Domingo «Mino» Adorno (ANR-HC) y su pareja Silvana Fretes colocaron a sus familiares en cargos públicos, costándole a los contribuyentes G. 2.046 millones al año. Muchos de ellos carecen de la preparación necesaria para sus funciones.

Susan Raquel Busto Fretes, Silvana Jazmín Busto Adorno, Silvana Fretes, Domingo Adorno, Christian Gustavo González y Liliana Busto Fretes, todos con sueldos del Estado. Foto: María Teresa Blanco

El diputado Domingo “Mino” Adorno, perteneciente al Partido Colorado (ANR-HC) y representante del departamento de Alto Paraguay (Chaco), ha sido señalado por beneficiar a su familia con cargos públicos en diferentes instituciones del Estado, generando un gasto de G. 2.046 millones al año para los contribuyentes paraguayos. Este grupo, conocido como el “clan Adorno”, está compuesto por hermanos, hijas, sobrinos, yernos, tíos e incluso consuegros.

Silvana Jazmín Busto Adorno, hija de Domingo Adorno, ocupa el cargo de encargada de la oficina parlamentaria con un salario de G. 4.250.000. Sorprendentemente, esta joven no cuenta con un título universitario ni la preparación adecuada para las funciones que desempeña. Sin embargo, fue beneficiada con un “cargo de confianza” en la presidencia del diputado Raúl Latorre (ANR-HC).

Lea también: El nepotismo en el Congreso: ¿Una tendencia incontrolable?

El diputado Adorno también ha instalado a tres de sus cuatro hijastros en cargos públicos. Susan Raquel Busto Fretes trabaja en la Cámara de Diputados pero está comisionada en la Municipalidad de Carmelo Peralta, con un salario de G. 4.900.000. Liliana Busto Fretes se desempeña como asesora en Diputados, con un sueldo de G. 10.500.000.

Por su parte, Carlos Daniel Busto Fretes, médico de profesión, logró una recategorización salarial en septiembre, recibiendo un salario de G. 14.967.000. Actualmente, trabaja en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud.

La Gobernación de Alto Paraguay, entidad que fue dirigida por Domingo Adorno en el pasado, también ha sido utilizada para ubicar a miembros del “clan Adorno” en cargos públicos. Lo mismo sucede en la Municipalidad de Puerto Casado, donde Hilario Adorno, hermano del diputado, ocupa el cargo de intendente. En la Municipalidad de Carmelo Peralta, Silverio Adorno, primo de Domingo Adorno, se desempeña como intendente.

Fuente: ABC Color.