Nacionales

Paraguay apuesta por la equidad: Tasas de interés del Indert caen al 0% para mujeres

El Gobierno de Paraguay toma una decisión histórica y reduce las tasas de interés de las tierras del Indert al 4% para hombres y 0% para mujeres, en un intento de promover la equidad de género y la reforma agraria.

Imagen generada con IA

En un giro hacia la equidad de género y la reforma agraria, el Gobierno Nacional ha anunciado una drástica reducción de las tasas de interés para facilitar el acceso a la tierra a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). La noticia fue dada a conocer por el propio presidente de la República, Santiago Peña, quien reveló que las nuevas tasas de interés serán del 4% para los hombres y del 0% para las mujeres, una caída significativa desde el antiguo 12%.

Esta medida tiene como objetivo fomentar la equidad de género en la tenencia de la tierra, ya que actualmente solo el 30% de las mujeres son propietarias de tierras, en comparación con el 70% de los hombres. Se espera que esta iniciativa tenga un impacto considerable en la vida de las familias campesinas, reduciendo el costo de la tierra hasta en un 40% y facilitando la titulación masiva de las propiedades de los pequeños productores.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El presidente Peña destacó el impacto económico de esta medida, señalando que “esto va a generar un impacto tremendo en todas las familias”. Un lote de G. 10 millones costará ahora G. 7.200.000 para los hombres y G. 6.000.000 para las mujeres, lo que representa una reducción de casi G. 3.000.000 y G. 4.000.000 respectivamente.

Foto: La Nación.

Por su parte, Francisco Ruiz Díaz, presidente del Indert, afirmó que esta decisión se extiende a todas las propiedades de la región Oriental del país, dada la diferente naturaleza de las tierras del Chaco. Explicó que la decisión tendrá un efecto retroactivo sobre las tasas de interés y que podría ayudar a reducir la morosidad actual, que oscila entre el 25% y el 28%.

La medida también tiene como objetivo fomentar el arraigo de las familias campesinas en sus comunidades, evitando la migración hacia las zonas urbanas y la consiguiente formación de bolsas de pobreza. Esto contribuirá a mejorar la seguridad en el país y asegurará que estas familias tengan acceso a los insumos y herramientas necesarios para cultivar la tierra y generar ingresos.

 

Fuente: INDERT