Nacionales

Policía reprime a desvinculados de Itaipú en cercanías de Mburuvicha Róga

Los desvinculados de Itaipú Binacional, que protestaban en Asunción, fueron reprimidos por la Policía con gases lacrimógenos.

Descontratados de Itaipú, en protesta sobre la Avenida Mariscal López. Foto: ABC Color

Los desvinculados de Itaipú Binacional, que llevaban 16 días de protestas, fueron reprimidos por la Policía Nacional en la avenida Mariscal López de Asunción.

Los uniformados, conocidos como ‘cascos azules’, despejaron la vía con gases lacrimógenos, causando el traslado de tres manifestantes a un centro asistencial.

“¿La juventud preparada no puede salir a manifestarse? Pusimos una barrera de mujeres, pero igual, nos lanzaron gases lacrimógenos. Tres personas fueron al hospital, es una locura”, expresó Luis María Riveros, vocero del grupo de desvinculados, en declaraciones a Telefuturo.

La situación se tornó crítica cuando los manifestantes llegaron frente a Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, y fueron recibidos por la fuerza policial.

Riveros expresó su dolor ante lo ocurrido y criticó las palabras del presidente de la República, Santiago Peña, quien en una conferencia de prensa se refirió al tema.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Peña lamentó la situación de los desvinculados de Itaipú, pero defendió la decisión de desvinculación como “correcta”. Añadió que el proceso selectivo externo (PSE) normalmente toma 180 días, pero en este caso específico se realizó en 90 días.

“Estamos muy dolidos por lo que está sucediendo, pero es un aliciente para seguir luchando. Lo que está sucediendo en la República del Paraguay va a dejar precedente, no tenemos explicación”, reprochó Riveros.

El vocero de los desvinculados advirtió que la decisión del mandatario puede generar mártires. “Acá vamos a aguantar y vamos a ser mártires de esta lucha”, afirmó, mostrando la determinación de los exfuncionarios de Itaipú Binacional.

Las protestas iniciaron el pasado 16 de octubre en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, y se han trasladado hasta la capital del país, evidenciando la creciente tensión entre los desvinculados y el Gobierno.

 

Fuente: Última Hora