Nacionales

Suspensión de audiencia: “Tío Rico” recusa a jueza en el caso A Ultranza PY

La audiencia preliminar del procesado en el caso A Ultranza PY, Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, se suspende tras recusación a la jueza Rosarito Montanía por presunta parcialidad.

Miguel Ángel Insfrán alias “Tío Rico”. Foto: Última Hora.

En un nuevo revés para el caso A Ultranza PY, la audiencia preliminar de Miguel Ángel Insfrán, conocido como “Tío Rico”, ha sido suspendida debido a una recusación presentada por su defensa contra la jueza Rosarito Montanía.

La defensa de Insfrán alega presunta parcialidad y falta de independencia por parte de la magistrada. Según el abogado Álvaro Arias, la jueza Montanía se convirtió en denunciante de su cliente tras unas declaraciones en una entrevista. En ésta, la jueza afirmó que “no tiene pruebas, ni tampoco dudas” de que Insfrán manipula al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para denunciar a las autoridades del Penal Militar de Viñas Cue.

Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, está sindicado como un importante eslabón del crimen organizado en Paraguay. Se le atribuye la exportación de más de 17.000 kilos de droga a Europa. Su actividad criminal pasó desapercibida por la Justicia durante años hasta que, en 2022, se inició un proceso en su contra con el caso A Ultranza PY.

Este caso comenzó con megaoperativos en febrero de 2022, en los que se logró desmantelar su estructura de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Los líderes principales identificados fueron Insfrán, el exdiputado Juan Carlos Ozorio, Alberto Koube -ambos también detenidos- y Sebastián Marset, quien hasta la fecha sigue prófugo de la Justicia.

El operativo resultó en más de 120 allanamientos y constituciones, 50 imputaciones y un golpe económico a la estructura criminal de cerca de USD 150 millones.

En Colombia, Insfrán también es señalado como el presunto autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Isla Barú en mayo de 2022. Tras estar prófugo de la Justicia durante un año, fue arrestado en Río de Janeiro, Brasil, en febrero de este año. Finalmente, fue extraditado a Paraguay en mayo tras un proceso abreviado aceptado por el Tribunal Supremo de Brasil.

La recusación a la jueza Montanía añade un nuevo capítulo al caso A Ultranza PY y deja en suspenso la audiencia preliminar de “Tío Rico”. El desarrollo de este caso marcará un precedente en la lucha contra el crimen organizado en Paraguay.

Fuente: Última Hora.