Nacionales

Decretan creación de RUE universitario para simplificar trámites de títulos

El MEC implementará el Registro Único del Estudiante (RUE) en la educación superior a partir de 2024, facilitando la gestión de títulos universitarios y combatiendo la falsificación.

Foto: ABC TV

En un esfuerzo por simplificar la gestión de títulos universitarios y combatir la falsificación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha decretado la creación del Registro Único del Estudiante (RUE) para la educación superior. Este sistema, que hasta ahora se implementaba solo en la educación básica y media, comenzará a ser utilizado en las universidades a partir del segundo semestre de 2024.

Según el decreto 361, el RUE servirá como método para contar con datos y antecedentes académicos de todos los estudiantes universitarios, ya sean de grado o de posgrado. La intención es que todos los pedidos de registro de títulos se realicen bajo la modalidad del RUE, facilitando así procedimientos como la obtención de los títulos al culminar las carreras.

Federico Mora, viceministro de Educación Superior del MEC, sostuvo que el RUE en la educación superior es la mejor manera de evitar la falsificación y la comercialización de títulos universitarios. “No vamos a tener más certificados de estudios falsificados o creados en el escritorio”, afirmó.

El RUE recogerá todo el historial académico del estudiante, incluyendo datos como dónde cursó, qué asignatura está llevando, en qué año está y con qué docente, entre otros. Esta información será contrastable con todos los datos académicos, impidiendo que ningún documento, incluido el título, pueda ser comercializado.

El decreto también establece un plazo de 60 días para el registro del título. Las instituciones de educación superior tendrán 30 días hábiles para presentar la solicitud de registro de títulos ante el MEC, mientras que el MEC contará con otros 15 días hábiles para realizar el registro de títulos. Finalmente, las instituciones tendrán 15 días hábiles para poner a disposición de los egresados los títulos debidamente registrados, acompañados del certificado académico correspondiente.

Sin embargo, el Viceministerio de Educación Superior del MEC aún no cuenta con datos exactos sobre la cantidad de estudiantes que ingresarán al nuevo RUE, debido a la falta de un registro previo. Mora lamentó que las universidades «estaban planificando a ciegas».

Además, el decreto exige a las instituciones de educación superior habilitar, en un plazo de 30 días hábiles, los recursos tecnológicos necesarios para que los egresados puedan presentar en forma electrónica sus solicitudes de expedición de certificados de estudios culminados y el título debidamente registrado por el MEC.

Este nuevo sistema promete cambiar el panorama de la educación superior, simplificando trámites y combatiendo la falsificación. Sin embargo, su implementación exitosa dependerá del compromiso y la adaptación de las instituciones de educación superior a esta nueva modalidad.

Fuente: ABC Color.