Nacionales

Inminente inicio de negociaciones para la revisión del Anexo C de Itaipú

Las negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, crucial para la economía y la diplomacia energética de Paraguay y Brasil, se iniciarán en octubre, según anuncian los directores generales de la binacional.

Los directores generales de Itaipú, Enio Verri y Justo Zacarías Irún, de Brasil y Paraguay, respectivamente, ayer durante la exposición de ambos sobre energías renovables en la Expo Paraguay Brasil. Foto: Arcenio Acuña

El mes de octubre marcará el comienzo de una nueva etapa en la historia energética de Paraguay y Brasil. Los directores generales de la binacional Itaipú, Justo Zacarías Irún de Paraguay y Enio Verri de Brasil, confirmaron que en los primeros días del próximo mes se dará inicio a las negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

La responsabilidad de estas negociaciones recaerá sobre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira. Aunque Itaipú proporcionará apoyo desde ambas márgenes, la decisión final será tomada por estos dos altos funcionarios.

Una vez alcanzado un acuerdo, este deberá ser aprobado por los presidentes de ambos países y ratificado por sus respectivos congresos nacionales. Este proceso, aunque meticuloso, es necesario para garantizar la legitimidad y la legalidad del acuerdo resultante.

A pesar de la inminente operación del presidente brasileño, Lula da Silva, prevista para finales de septiembre, las negociaciones están programadas para comenzar en octubre. Ambos directores de Itaipú expresaron su optimismo sobre el progreso de las negociaciones, citando la “relación muy sana” entre los dos países y la expectativa de que las divergencias serán mínimas.

Además, se discutirá la tarifa de Itaipú para el próximo año. Aunque Zacarías señaló que la tarifa está siendo tramitada normalmente y podría depender de los acuerdos futuros de Itaipú, Verri aclaró que la tarifa no está vinculada al Anexo C y que las negociaciones podrían continuar hasta el próximo año.

Este es un momento crucial en la diplomacia energética de Paraguay y Brasil. La revisión del Anexo C tiene el potencial de redefinir la relación entre estos dos países y su gestión conjunta de una de las mayores hidroeléctricas del mundo. Con tanto en juego, los ojos de la región estarán puestos en estas negociaciones.


Fuente: ABC Color