Nacionales

Paraguay y Brasil buscan reforzar la seguridad fronteriza

Paraguay y Brasil buscan integrar en tiempo real sus bases de datos migratorias para mejorar la seguridad en sus fronteras, evitando el refugio de criminales buscados.

Foto: @Miticpy

El Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, declaró que la principal acción a seguir será la integración de las bases de datos migratorias de Paraguay y Brasil. Esta acción busca proporcionar acceso en tiempo real a la información sobre individuos buscados por la justicia en Brasil, evitando que intenten refugiarse en Paraguay.

Por su parte, Jorge Kronawetter, director de Migraciones, expresó su preocupación por los numerosos casos de individuos buscados por la justicia brasileña que buscan refugio en Paraguay. Esta integración permitirá una acción más rápida y efectiva en caso de intento de ingreso en la frontera, siendo capturados y devueltos a su país de origen para enfrentar la justicia.

Kronawetter añadió: “Brasil ya cuenta con alertas públicas de personas buscadas. Acceder a esta información en tiempo real fortalecerá nuestra capacidad de filtrar individuos en nuestra frontera, sin causar inconvenientes a quienes vienen por motivos comerciales o turísticos”.

El viceministro de Tecnologías del Mitic, Juan Ardissone, señaló que ya cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para intercambiar información con la Policía de Brasil. “Buscamos la interconexión entre sistemas y asegurarnos de que la información sea uniforme en todos los puntos”, afirmó Ardissone. Además, informó que ya están en proceso de análisis jurídico del proyecto y anticipó una reunión técnica para la próxima semana.

Este plan de seguridad se aplicará en todos los puntos fronterizos, incluyendo ciudades clave como Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

El encuentro contó con la participación de altos representantes de ambas naciones, incluyendo a Richard Murad Macedo y Alexandre Mees de la Policía Federal de Brasil, así como Nero Cunha Ferreira de la Embajada de Brasil, de acuerdo al informe de IP.

Más detalles abajo: