Mitic pidió “medios propios” para pauta digital

Un pliego remitido por el Mitic al PTI-PY incluyó requisitos sobre segmentación de audiencias y protección de información, en contraste con declaraciones realizadas ante el Congreso.

Un documento al que accedió ABC Color revela que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) estableció en febrero de 2024 requisitos específicos para contratar un servicio de segmentación de propaganda digital. El pliego exigía que la empresa adjudicada contara con medios propios y capacidades de segmentación detallada para desarrollar campañas en plataformas digitales.

El contenido cobra relevancia porque, en junio de 2026, autoridades del Mitic afirmaron ante el Congreso que la institución no autorizó, supervisó ni coordinó campañas digitales vinculadas a La Red Desinformante. La cartera está encabezada por el ministro Gustavo Villate y la viceministra Alejandra Duarte.

Según los registros de las bibliotecas de anuncios, varias páginas satélites o seudomedios fueron creadas de manera simultánea durante enero de 2024. Central Noticias fue registrada el 12 de enero. Chaco Hoy y Somos Paraguay aparecieron el 15 de enero. Posteriormente, estas páginas difundieron pauta estatal en internet, de acuerdo con la publicación.

Leé también: Documentos contradicen al Mitic sobre monitoreo en redes e influencers

El material señala que el 28 de febrero de 2024 el entonces ministro sustituto, Juan Ardissone, remitió con carácter reservado la Nota Mitic-SE N.° 183/2024 al director del PTI-PY, Carlos Mercado. En ella solicitó acelerar la contratación de un servicio de análisis de audiencia, segmentación y desarrollo de pauta digital en diferentes plataformas. Además, el texto recuerda que, durante enero de 2024, fueron creadas diversas páginas que posteriormente difundieron publicidad estatal.

El pliego exigía un medio publicitario propio

En el punto 4.1 del pliego, denominado Medio Publicitario con Desarrollo Propio, el Mitic estableció que la empresa debía contar con un medio publicitario propio que destaque por su capacidad de segmentación detallada. El documento indica que esa infraestructura permitiría dirigir anuncios a audiencias específicas mediante criterios como ubicación geográfica, características demográficas y comportamiento en línea.

En los términos requirieron explícitamente que el oferente cuente con un “medio publicitario propio” que “destaque por su capacidad de segmentación detallada”.

Según la publicación, ese requisito implicaba contratar una estructura que ya dispusiera de una red de portales propios. El artículo sostiene que esa condición explicaría el uso de páginas regionalizadas para difundir campañas gubernamentales financiadas con recursos públicos.

Requisitos sobre protección de información

El pliego también incorporó exigencias relacionadas con la protección de la información. En el Producto 2 solicitó expresamente la Protección de la información vinculada a las estrategias de comunicación digital. Asimismo, el punto 3.7 ordenó Implementar medidas de resguardo digital como parte de los requerimientos técnicos.

El pliego requirió el análisis, segmentación y desarrollo de la pauta digital en varias páginas, además de exigir “proteger” información y crear estrategias.

De acuerdo con la publicación de ABC Color, estas especificaciones fueron elaboradas pocas semanas después de la creación de páginas que posteriormente difundieron pauta estatal. El medio sostiene que la documentación contradice la versión presentada por el Mitic ante el Congreso respecto de su participación en la administración de campañas de propaganda digital.

Fuente: Leo Berniga para ABC Color

Compartir: