Dos adultos mayores sobreviven sin pensión por no tener cédula
Dos hermanos de la tercera edad viven en condiciones de extrema pobreza en Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, sin poder acceder a la pensión para adultos mayores debido a que nunca obtuvieron una cédula de identidad. La situación se agrava porque en todo el departamento no existe una oficina del Departamento de Identificaciones para realizar ese trámite.
Los afectados son Pablo Salinas Ortiz, de 74 años, y Ramón Salinas Ortiz, de 79, quienes habitan un precario rancho de karanday en el barrio San Miguel. Ambos subsisten con la ayuda de vecinos y con una pequeña producción de hortalizas que Pablo logra cultivar durante la temporada de otoño e invierno, ya que las altas temperaturas y la falta de infraestructura impiden mantener esa actividad el resto del año.
La falta de documentos les impide acceder a la pensión
Los hermanos trabajaron durante años en tareas rurales, como limpieza de campos, colocación de postes y cultivo de productos en la zona del Pantanal. Sin embargo, el paso del tiempo y los problemas de salud redujeron sus posibilidades de generar ingresos.

Actualmente, Ramón ya no puede trabajar debido a su estado de salud, mientras que Pablo intenta conseguir recursos para cubrir la alimentación diaria. La vivienda donde residen presenta paredes de palma con numerosas aberturas que los exponen al frío, mientras que el fogón donde preparan sus alimentos permanece a la intemperie, incluso durante jornadas de lluvia.
La ausencia de Identificaciones complica la solución
El profesor Leonardo Lezcano, quien acompaña el caso, explicó que el principal obstáculo es la inexistencia de una oficina del Departamento de Identificaciones en Alto Paraguay. Señaló que incluso ofreció trasladar a los hermanos hasta Loma Plata, ubicada a unos 340 kilómetros de Fuerte Olimpo, donde funciona la sede más cercana, pero ambos rechazaron el viaje por temor y por el delicado estado de salud de uno de ellos.
Leé también: Trabajador dice que sobrevive con G. 30.000 al día en Coronel Oviedo
Lezcano indicó que, tras varias gestiones, logró obtener las partidas de nacimiento de los dos adultos mayores, por lo que solo resta gestionar la cédula de identidad. Una vez concluido ese trámite, podrán solicitar el subsidio estatal para adultos mayores. El docente también afirmó que pidió en reiteradas ocasiones al Ministerio del Interior el envío de funcionarios de Identificaciones a la zona, pero aseguró que no obtuvo respuesta.
Fuente: ABC Color
Titulares
Nuevo director en Hospital 12 de Junio del IPS busca revertir falencias
Bus cae en un cráter durante desvío en el microcentro
Municipalidad propone calle en homenaje a Koki Ruiz
Robo a casas de cambios: detienen a sospechoso en Ciudad del Este
Paraguay sigue con bajo desempeño en matemáticas
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Cómo secar la ropa más rápido en invierno y evitar el haguino