Durante el juicio por el asesinato de Rodrigo Quintana, el suboficial Gustavo Florentín ratificó que el entonces ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, le ofreció beneficios económicos y materiales para que asumiera la culpa del crimen ocurrido durante el operativo policial en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Según manifestó Florentín ante el tribunal, la propuesta incluía una casa, 120 millones de guaraníes y manutención para su hija hasta los 18 años.
El suboficial relató con precisión las palabras que habría utilizado Lezcano durante el encuentro: “La prensa y la ciudadanía me está exigiendo un responsable y nosotros tenemos que presentar un responsable”. De acuerdo con el testimonio, esta conversación habría ocurrido en presencia del comisario Abel Cañete, siendo los tres únicos presentes en la habitación. Florentín aseguró que rechazó inmediatamente la propuesta respondiendo: “Ese no es mi muerto, señor, yo no me quiero ir a la cárcel”.
#AHORA #31M #RodrigoQuintanaJuicio por el crimen de Rodrigo Quintana: Gustavo Florentín dice que Lorenzo Lezcano le ofreció dinero
«Lorenzo Lezcano me dijo ‘qué querés, qué necesitas’. Yo te doy manutención a tu hija hasta los 18 años, una casa para ella y 120 millones para… pic.twitter.com/K4JIrMm3bC
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) April 10, 2025
Tras negarse a aceptar el ofrecimiento, Florentín declaró que fue conducido al Departamento de Homicidios para ser procesado. El suboficial señaló que momentos después, en conferencia de prensa, el propio ministro Lezcano anunció públicamente: “Ya tenemos identificado al presunto autor del disparo que acabó con la vida de Rodrigo Quintana, el suboficial Gustavo Florentín”. Este anuncio ministerial ocurrió sin que el acusado hubiera confesado o aceptado responsabilidad alguna.
El testimonio del policía incluye detalles sobre cómo fue sometido físicamente tras ser señalado como culpable. “Ya vienen, ya me esposan con el cartel de homicidio con la capucha en la mano. Ahí yo le agredo a ellos, porque no sabía qué estaba pasando. Me sacan, me estiran, me esposan, ya con la capucha me quieren poner por la cabeza”, describió Florentín, añadiendo que opuso resistencia ante lo que consideraba un procedimiento injusto.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Florentín insistió en que todas las acusaciones en su contra son falsas y que existen registros periodísticos que demuestran su ubicación durante las manifestaciones, contradiciéndo la versión oficial. Según su testimonio, estuvo en todo momento en las inmediaciones del Congreso Nacional y no en el lugar donde ocurrió el homicidio de Quintana. Además, denunció que oficiales superiores negaron haberlo visto y que la institución policial intentó eliminar evidencias que podrían exculparlo.
El juicio por el asesinato de Rodrigo Quintana continúa con los fiscales Hernán Galeano y Marlene González solicitando una condena de 25 años de prisión para Florentín, pese a su testimonio inculpatorio contra las autoridades de la época. “Yo no dimensionaba, hoy después de ocho años yo dimensiono todo lo que es, escuchando, estando presente, gente que no me pudo mirar la cara”, concluyó el suboficial en su declaración, evidenciando la complejidad de un caso que ha marcado la historia política y judicial del Paraguay.
Fuente: ABC Color