El senador Gustavo Leite (ANR, Honor Colorado) ratificó su apoyo al proyecto de ley que crea el Ministerio de la Familia, pese al anuncio del presidente Santiago Peña de que vetará la iniciativa en caso de ser aprobada por el Congreso. La postura del legislador evidencia un nuevo episodio de tensiones dentro del oficialismo, al exponer diferencias estratégicas sobre la estructura del Poder Ejecutivo.
La controversia se desató tras declaraciones del mandatario a Radio Monumental AM, donde afirmó que su gobierno no impulsará la creación de una nueva cartera que unifique instituciones encargadas de temas vinculados a la niñez, adolescencia, juventud y la mujer. “Ya lo evaluamos y no es un tema que vamos a impulsar”, señaló Peña, desmarcándose de una propuesta respaldada por figuras del ala más conservadora del cartismo, como Lizarella Valiente y el propio Leite.
Peña rechaza proyecto del Congreso para crear Ministerio de la Familia
Ante esta posición, el senador reafirmó su compromiso con el proyecto. “De ninguna manera vamos a retirar la propuesta… es un debate que recién comienza. Es una promesa de campaña y nadie puede quitarnos el derecho de avanzar con la reivindicación de la Familia, como establece la Constitución”, expresó Leite, remarcando el carácter programático que su sector atribuye a la iniciativa.
Mientras Leite adopta una postura inflexible, otros impulsores del proyecto muestran mayor cautela. La senadora Lizarella Valiente y el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna indicaron que analizarán en bancada si mantienen o retiran el texto legislativo. Valiente consideró “prematuro” hablar de un veto presidencial, mientras Galaverna planteó la posibilidad de postergar el tratamiento del proyecto. La bancada cartista tiene prevista una reunión este miércoles, antes de la sesión ordinaria del Senado, donde definirán los pasos a seguir.
▶️MINISTERIO DE LA FAMILIA |
La senadora Lizarella Valiente habla sobre la postura del presidente Santiago Peña.
El mandatario rechazó el proyecto de ley para la unificación de los ministerios.
: Ñandutí. pic.twitter.com/kZc5RDXy1r
— DELPY (@delpynews) April 8, 2025
El proyecto cuenta con el respaldo de varios legisladores del bloque oficialista y aliados, entre ellos Antonio Rivas, David Rivas, Orlando Penner, Javier “Chaqueñito” Vera, Zenaida Delgado, Natalicio Chase, Patrick Kemper, Dionisio Amarilla, Sergio Rojas y Ramón Retamozo. Esta amplia adhesión contrasta con la posición del Ejecutivo, generando un potencial conflicto institucional dentro del propio oficialismo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Consultado sobre el aparente giro en la postura presidencial —ya que en conversaciones previas con el presidente de Diputados, Raúl Latorre, Peña habría expresado apoyo a la iniciativa—, Leite evitó confrontar directamente. “No puedo responder por lo que él decide. Respeto sus opiniones y su investidura”, afirmó, en un intento por mantener el debate dentro de los márgenes institucionales, sin escalar aún más las tensiones internas del movimiento.
Fuente: ABC Color