La fiscala Norma Salinas reveló una serie de graves negligencias institucionales que contribuyeron a la muerte del adolescente Thiago Brítez Bogarín, de 15 años, durante un enfrentamiento violento en Caaguazú. La representante del Ministerio Público, a cargo de la investigación, señaló directamente a efectivos policiales y personal médico como responsables de omisiones que derivaron en el fatal desenlace.
Los hechos comenzaron tras una fiesta de 15 años, cuando se desató una primera gresca entre varios jóvenes, incluyendo a Matías Cabrera Cáceres, de 20 años, futbolista del Club Atlético Caaguazú y ahora principal sospechoso del homicidio. Según declaraciones de la fiscala a Radio Monumental, Cabrera acudió a la comisaría local solicitando protección mientras era perseguido por un grupo de personas que se movilizaban en un automóvil. Sin embargo, los agentes policiales simplemente le dijeron “que se vaya a su casa”, sin realizar ninguna intervención preventiva.
Atención médica tardía agravó situación de la víctima
La indagatoria fiscal también puso en evidencia serias deficiencias en la atención sanitaria brindada al adolescente herido. Thiago ingresó a un sanatorio privado de Caaguazú a las 05:50 del domingo, donde permaneció hasta las 06:30, para luego ser trasladado al Hospital Distrital, donde estuvo hasta las 09:40. “Todo el tiempo que pasaba y ya se estaba desangrando por dentro”, enfatizó Salinas, cuestionando la demora en identificar la gravedad de la lesión.
Caaguazú: Fiscalía revela negligencia médica y policial tras muerte de adolescente de 15 años
Un joven de 15 años murió tras haber recibido golpes y heridas con una manopla de metal por otro de 20 años, aparentemente debido a un problema sentimental por una adolescente. La… pic.twitter.com/gdTzGDX0XR
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 7, 2025
El joven fue finalmente intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Trauma de Asunción recién a las 12:35, más de seis horas después del incidente, donde falleció a consecuencia de una herida cortante en la zona de la boca del estómago. La fiscala cuestionó por qué no se realizó la operación en el Hospital de Coronel Oviedo, un centro de alta complejidad recientemente inaugurado, lo que podría haber acortado los tiempos críticos de atención.
El enfrentamiento final que resultó en la muerte del adolescente ocurrió frente al domicilio de Cabrera Cáceres, donde las cámaras de circuito cerrado captaron una violenta gresca en la que también intervino la madre del sospechoso para defender a su hijo. Según datos preliminares de la investigación, el conflicto habría sido motivado por cuestiones sentimentales relacionadas con una adolescente.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La fiscala Salinas ha imputado a Matías Cabrera Cáceres por homicidio doloso en grado de autoría, quien actualmente se encuentra con paradero desconocido. Asimismo, no descartó formular imputaciones contra los agentes policiales que desestimaron el pedido de auxilio previo. “Imagínese, usted va pidiendo socorro, le están siguiendo, viene una turba y agarra la Policía y le dice: ‘No, salí de acá, andate de acá, andate a tu casa’. Ellos debieron retenerle ahí y preguntar qué pasó”, lamentó la investigadora, evidenciando su preocupación por las múltiples fallas institucionales que contribuyeron a esta tragedia que ha conmocionado a la comunidad de Caaguazú.
Fuente: Última Hora