El Ministerio Público formalizó la imputación por estafa contra la abogada Zully Ortiz, quien es acusada de iniciar acciones judiciales utilizando pagarés ya cancelados. El caso involucra a la firma Vanessa y Asociados y forma parte de las investigaciones que buscan desarticular a la denominada “Mafia de Pagarés”, un esquema fraudulento que afecta a múltiples ciudadanos en Paraguay.
Según el acta fiscal, la abogada habría ejecutado en dos ocasiones documentos crediticios sin validez contra la ciudadana Ángela Zárate, quien en octubre de 2013 contrajo dos préstamos por G. 3.360.000 y G. 3.840.000. Estas deudas fueron canceladas mediante débito automático. Sin embargo, años después, los representantes de la firma financiera habrían entregado los pagarés originales a Ortiz, quien promovió un juicio ejecutivo en 2020, logrando el embargo de la cuenta de la víctima.
Mafia de los pagarés:
La Fiscalía imputó por presunta estafa a Zully Concepción Ortiz, abogada de Vanessa & Asociados S.A.
La misma habría iniciado juicio ejecutivo contra Ángela Zárate, pese a que esta ya había pagado toda su deuda vía administrativa y judicial. pic.twitter.com/15P0VoRUt3
— Lucas Zaracho (@Lucas_zPy) April 7, 2025
En octubre de 2021 se finiquitó el proceso tras un segundo pago por parte de la afectada, a pesar de que la deuda ya había sido saldada. Pese a ello, en agosto de 2022, Ortiz inició un nuevo juicio utilizando los mismos pagarés ya cobrados. La Fiscalía calificó esta conducta como parte de un patrón fraudulento, con el claro objetivo de obtener réditos económicos a través del uso reiterado de documentos ya sin valor legal.
El caso también compromete a los propietarios de Vanessa y Asociados, Mirtha Elizabeth Metel y Julio Paiva Krause. Según los fiscales, ambos tenían conocimiento del pago total de la deuda de Zárate, pero igual procedieron a utilizar a Ortiz como representante legal para impulsar un nuevo proceso judicial contra la misma víctima.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La defensa de Zárate está a cargo de la abogada Noelia Núñez, quien también representa otros casos relacionados con este mismo esquema. La profesional sostiene que este tipo de prácticas se repiten con frecuencia y que cientos de paraguayos han sido afectados por ejecuciones múltiples de pagarés ya cancelados.
La Fiscalía, integrada por los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardo Guerrero, solicitó seis meses para concluir la etapa de investigación. Durante ese tiempo se espera recabar más pruebas y testimonios que permitan fortalecer la acusación y avanzar hacia el enjuiciamiento de los responsables.
Fuente: Judiciales. Net