Brígido Agustín Benítez Duarte, un guardia de seguridad de 38 años, denunció a tres suboficiales de la Policía Nacional por supuestamente haberlo engañado mediante un perfil falso de una mujer, plantarle drogas y luego extorsionarlo para no enviarlo a prisión. El caso está bajo investigación del fiscal Osvaldo Zaracho por los presuntos hechos punibles de privación ilegítima de libertad, manipulación de evidencias, extorsión y tortura.
Según la denuncia, Benítez Duarte fue contactado el sábado por una supuesta mujer atractiva a través de un perfil falso en redes sociales. Luego de varios mensajes, la persona lo citó para un encuentro en el kilómetro 12, lado Acaray. El lunes, tras nuevas insistencias, aceptó acudir al sitio en su motocicleta. Apenas envió un mensaje con la descripción de su vehículo, aparecieron dos agentes del Puesto Policial N.º 15 en una motopatrulla.
Leé también: Aumentan los casos de estafa: casi 16 mil víctimas en 2024
El guardia relató que uno de los uniformados tomó su mochila, mientras que otro lo obligó a subir a la moto para llevarlo a la dependencia policial. Una vez en el lugar, fue acusado de portar marihuana y cocaína, supuestamente halladas en su mochila. Al negar la acusación, afirmó haber sido agredido físicamente y encerrado en un calabozo, donde le exigieron G. 10 millones para no remitir el caso a la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.
Ante la imposibilidad de pagar esa suma, los agentes —según la denuncia— lo amenazaron con armas y le ordenaron llamar a sus familiares. Luego se apoderaron de su celular y enviaron mensajes a sus contactos exigiendo el dinero, proporcionando incluso una cuenta bancaria a nombre de Juan Ramón Pereira Ávalos. Finalmente, su hermana logró reunir G. 2 millones que fueron entregados a un suboficial identificado como Juan Martínez. Los otros agentes señalados son Álan Alvarenga y Eduardo Flores.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El director de la Policía Nacional en Alto Paraná, comisario general inspector Feliciano Martínez, ofreció una versión distinta. Según indicó, los policías actuaron tras una denuncia vecinal sobre comportamientos sospechosos. Alegó que Benítez Duarte fue demorado por no portar documentos personales ni los papeles de la motocicleta. Además, sostuvo que uno de los suboficiales mencionados prestaba servicio en la zona norte del departamento, lo que —según su versión— dificultaría su presencia en Ciudad del Este al momento del hecho.
El fiscal Osvaldo Zaracho abrió una causa penal y convocó a testigos para esclarecer los hechos. Por su parte, el comisario Martínez señaló que los policías involucrados ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público y de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
Fuente: ABC Color