Nacionales

Se produjo un incendio en Yacyretá, pero fue controlado a tiempo

La rápida intervención de bomberos evitó que el incendio en un transformador de la Entidad Binacional Yacyretá se propagara. No se reportaron heridos.

Foto: Gentileza.

Un incendio se produjo la noche del viernes en las instalaciones de la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El siniestro afectó específicamente el transformador de la unidad generadora 12, según confirmaron fuentes oficiales. La rápida intervención de los equipos de emergencia permitió controlar el fuego antes de que se propagara a otras áreas de la importante infraestructura energética binacional.

El capitán Ray Mendoza, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), informó que el incendio fue de mediana magnitud y que afectó principalmente el aceite del transformador, lo que generó una densa columna de humo visible desde varios kilómetros de distancia. Videos compartidos en redes sociales por funcionarios y testigos mostraban las llamas y la humareda, causando preocupación entre los pobladores de Ayolas, en el departamento de Misiones.

Los bomberos voluntarios de la ciudad de Ayolas actuaron de forma coordinada con el personal especializado de la propia entidad binacional, logrando contener y extinguir el fuego antes de que causara daños mayores a la infraestructura de la central hidroeléctrica. La rápida respuesta de los equipos de emergencia fue crucial para evitar que el incidente se transformara en un problema de mayor gravedad que pudiera afectar la generación energética de la represa.

Como medida preventiva durante el operativo, las autoridades decidieron cerrar el paso Ayolas-Ituzaingó y prohibieron el tránsito a cualquier persona externa a la entidad binacional. Este paso fronterizo, que normalmente está habilitado al público de 09:00 a 19:00 y atraviesa la Central Hidroeléctrica, permaneció restringido durante las tareas de control del incendio y evaluación preliminar de los daños.

Inicialmente circuló información sobre posibles personas atrapadas en el lugar del siniestro, generando mayor alarma. Sin embargo, el comandante Mendoza aclaró que esta información no pudo ser confirmada durante las operaciones de control del incendio.

Posteriormente, la EBY emitió un comunicado oficial donde confirmó que no se registraron personas lesionadas durante el incidente, disipando así la preocupación inicial.

Las autoridades técnicas de ambas márgenes, paraguaya y argentina, trabajan ahora de manera conjunta en la evaluación exhaustiva del incidente para determinar las causas exactas que provocaron el fuego en el transformador y establecer el alcance de los daños.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Fuentes de la entidad indicaron que el funcionamiento general de la central hidroeléctrica no habría sido afectado significativamente, lo que permitiría mantener la provisión normal de energía para ambos países mientras se realizan las reparaciones necesarias en la unidad afectada.

Fuente: Última Hora