Campesinos de todo el país convergen en Asunción para marcha anual

Campesinos de distintas regiones del país comenzaron a llegar a Asunción para participar de la trigésima primera edición de la marcha anual convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC). La movilización está prevista para la mañana de este jueves y congrega a labriegos, comunidades indígenas y sectores populares que se manifiestan bajo el lema Por tierra, producción y contra todas las injusticias.

Durante la jornada del miércoles, delegaciones de Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú y Concepción arribaron al ex Seminario Metropolitano, en donde se concentrarán antes de iniciar el recorrido. La mayoría llegó en buses y camiones preparados para el traslado desde el interior del país.

Uno de los grupos que se dirigía a la capital por la Ruta PY03 enfrentó demoras en Emboscada, tras un control policial que derivó en el cierre temporal del paso. Según el secretario general de la FNC, Marcial Gómez, los campesinos descendieron de los vehículos y bloquearon momentáneamente la ruta en señal de protesta. Posteriormente, la situación fue resuelta y pudieron continuar el trayecto.

Leé también: Segunda jornada de protestas nacionales contra el gobierno de Peña

La marcha campesina partirá este jueves a las 8:00 desde la avenida Kubitschek y seguirá por Eusebio Ayala, General Aquino y Azara, hasta llegar a la plaza de la Democracia. En ese sitio se realizará el acto central con la lectura del manifiesto, en el que se expresan las principales reivindicaciones del sector rural.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El Ministerio del Interior informó que varias calles del microcentro serán bloqueadas temporalmente hasta el mediodía para facilitar el paso de los manifestantes. Entre ellas se encuentran Presidente Franco, Palma, Estrella, Oliva y Azara.

La movilización es una de las expresiones más significativas de reclamo social, donde la lucha por el acceso a la tierra, mejores condiciones de producción y el respeto a los derechos rurales continúa siendo una demanda persistente. La FNC ratificó que la marcha se realizará de forma pacífica y en ejercicio del derecho constitucional a la manifestación.

Fuente: Última Hora