El Tribunal de Apelación en lo Penal confirmó a dos de los tres integrantes del Tribunal de Sentencias que llevará adelante el juicio oral y público contra el exministro del Interior y de la Senad, Arnaldo Giuzzio Benítez. La defensa del exfuncionario había presentado una recusación contra los magistrados Adriana Planás y Matías Garcete, que fue finalmente rechazada por unanimidad.
La decisión fue adoptada mediante el Auto Interlocutorio N° 42, por los camaristas Andrea Vera Aldana, Arnulfo Arias Maldonado y Bibiana Benítez Faría. Argumentaron que las causales invocadas por la defensa no se ajustaban a los requisitos del Código Procesal Penal y calificaron el pedido como meramente dilatorio.
La defensa de Giuzzio alegó parcialidad y supuestos antecedentes personales entre el acusado y la jueza Planás, además de un incumplimiento procesal en el envío de documentos solicitados por la Corte Suprema. Sin embargo, el tribunal de alzada desestimó esos argumentos por carecer de sustento legal y probatorio.
Leé más: Giuzzio presenta recusación y frena su juicio por coima
Con la recusación descartada, el tribunal queda plenamente habilitado para fijar una nueva fecha de juicio. Giuzzio está acusado por presuntamente recibir favores del ciudadano brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, imputado en su país por narcotráfico y lavado de dinero.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El Ministerio Público sostiene que Espíndola, a través de sus empresas Black Eagle SA y Ombú SA, ofreció servicios de blindaje de vehículos al Ministerio del Interior durante la gestión de Giuzzio. Estos habrían sido otorgados como cortesía para facilitar futuros contratos estatales.
Las investigaciones también revelan intercambios de mensajes entre Giuzzio y Espíndola, así como visitas a instalaciones de las empresas, viajes y pruebas balísticas. Uno de los vehículos utilizados en un viaje familiar de Giuzzio a Brasil pertenecía a una firma vinculada a Espíndola.
Fuente: ABC Color