El expresidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, volvió a pisar suelo internacional luego de seis años sin salir del país. Su destino: Jerusalén, Israel. Su medio de transporte: un avión taxi argentino especialmente contratado. Así lo confirmó José Chávez, director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), generando un nuevo punto de interés sobre los movimientos del también actual presidente del Partido Colorado.
Según la Dinac, la aeronave arrendada posee autonomía suficiente para realizar vuelos intercontinentales con una única escala. En este caso, el avión partió desde Asunción y aterrizó en Lisboa, capital de Portugal, poco antes del mediodía paraguayo. Desde allí, Cartes y su comitiva prosiguieron rumbo a Jerusalén, donde está previsto que participe en una conferencia internacional organizada por el Gobierno israelí.
▶️LO ÚLTIMO|
Horacio Cartes viajó a Israel.
El director de la DINAC, José Chávez, explicó que Cartes alquiló una aeronave argentina para realizar su viaje a Medio Oriente.
Según Chávez aparentemente arrendó el avión por su autonomía y viajar directo 10 horas… pic.twitter.com/8sXk7SD0wS
— DELPY (@delpynews) March 24, 2025
El detalle que más llamó la atención fue la elección del medio de transporte. Cartes, conocido por poseer una flota aérea privada, optó por arrendar un avión tipo taxi, registrado en Argentina. Esta decisión generó especulaciones, dado que se trataba de su primer viaje al extranjero desde 2019, año en que fue vinculado judicialmente a la causa del cambista brasileño Darío Messer, acusado por lavado de dinero en Brasil y con quien se le atribuía una estrecha amistad.
Chávez explicó que, por protocolo aeronáutico, los planes de vuelo únicamente contienen datos como el número de pasajeros y la ruta establecida, pero no revelan la identidad de quienes viajan. Esa información se formaliza mediante la “declaración general”, un documento que se entrega posteriormente a la Dinac con la lista de nombres, y que depende de la Dirección General de Migraciones para su divulgación oficial.
La presencia de Cartes en Israel tiene como fin asistir como orador en la Conferencia Internacional de Lucha contra el Antisemitismo, evento promovido por el Gobierno de Israel que se desarrollará el próximo 27 de marzo en Jerusalén. El acto también contará con la participación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otras figuras internacionales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Este viaje ocurre en un contexto político y judicial complejo para Cartes. El exmandatario se encuentra sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción significativa y presuntos vínculos con el crimen organizado. Las sanciones incluyen la revocación de su visa para ingresar a territorio estadounidense y la designación como significativamente corrupto, lo que lo inhabilita para mantener relaciones con entidades financieras norteamericanas.
Cartes había evitado durante años cualquier viaje al exterior, precisamente para no enfrentar restricciones internacionales o pedidos de captura que puedan reactivarse. No obstante, el actual contexto del evento en Israel y las garantías diplomáticas parecen haber facilitado su desplazamiento fuera del país.
Fuente: ABC Color