Internacionales

Aeropuerto londinense cierra por incendio y provoca caos aéreo

El principal aeropuerto europeo permanecerá cerrado durante todo el día tras un siniestro que dejó sin electricidad a terminales y zonas aledañas.

Foto: EFE.

Heathrow, uno de los aeropuertos británicos más activos del mundo, fue cerrado esta madrugada, luego que estallara un sospechoso incendio en una subestación eléctrica que nutre a la estación aérea. El siniestro, de origen aún no determinado, ha provocado la suspensión total de operaciones en el principal hub aéreo de Europa, generando un efecto dominó en el tráfico aéreo internacional.

La magnitud del incidente ha obligado a activar protocolos de emergencia sin precedentes en la historia reciente de la aviación comercial británica. No hay compatriotas afectos por el momento, comentó Juan Ernesto Snead, embajador de Paraguay en Reino Unido, en contacto con Abc TV

La policía antiterrorista ha sido convocada ante el temor de que sea un acto de sabotaje. Al menos un 10 por ciento de la subestación continúa incendiada, según la Brigada de Bomberos de Londres. El Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana lidera las investigaciones debido a los recursos y capacidades especializados que pueden ayudar a avanzar con rapidez en la identificación de las causas.

Aunque por el momento la policía mantiene una postura abierta, destacan que no hay indicios actuales de violencia, pero la ubicación estratégica de la subestación y su impacto en infraestructura crítica nacional justifican la participación de unidades especializadas.

Al menos 1.351 vuelos han sido cancelados, 290.000 pasajeros afectados y 120 aviones estaban en el aire cuando se decidió el cierre de la terminal aérea más grande Europa a la medianoche. Los aviones que llegaban fueron desviados a París, Gatwick, Manchester, Stantead y otros grandes aeropuertos británicos y europeos. La recomendación oficial indica a los pasajeros que no se acerquen al aeropuerto y que se comuniquen directamente con sus respectivas aerolíneas para obtener información actualizada sobre la reprogramación de sus vuelos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Se espera que el aeropuerto permanezca cerrado todo el día, al menos hasta la medianoche. No se sabe con qué rapidez se reanudarán los vuelos en Heathrow una vez que reabra, ya que deberán ser reorganizados en su totalidad.

El incendio afectó a un transformador que contenía 25.000 litros de aceite refrigerante, completamente encendido, lo que creó un peligro significativo debido al equipo de alto voltaje aún activo y la naturaleza del fuego alimentado por el aceite. El siniestro dejó sin electricidad a 70.000 casas y al propio aeropuerto antes de la medianoche, mientras que a media mañana las terminales 2 y 4 de Heathrow seguían sin suministro eléctrico.

Vecinos de la zona reportaron haber sido despertados por el sonido de una explosión y el olor a humo. Sanjana Zala, residente cercana a la subestación, describió: Vi llamas enormes, el incendio más grande que he visto en mi vida. Desde el segundo piso pudimos ver que era enorme, indescriptible.

Fuente: Clarín