Vladimir Putin rechaza la tregua con Ucrania y visita el frente, en Kursk. Foto: Reuters
Rusia rechazó este viernes la propuesta de un alto el fuego temporal con Ucrania, argumentando que tal medida solo serviría para dar “un respiro» a las fuerzas ucranianas. El anuncio coincidió con la llegada a Moscú de Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, para sostener conversaciones sobre una posible salida negociada al conflicto. Las autoridades rusas manifestaron su disposición para discutir “hoy mismo” un “arreglo duradero”, pero establecieron condiciones específicas que hasta ahora resultan inaceptables para Kiev y sus aliados occidentales.
El Kremlin ha definido tres exigencias fundamentales para cualquier negociación de paz: la no adhesión de Ucrania a la OTAN, la prohibición de desplegar tropas extranjeras en territorio ucraniano y el reconocimiento internacional de la soberanía rusa sobre Crimea y cuatro provincias parcialmente ocupadas del este de Ucrania. Estas demandas coinciden sustancialmente con posiciones previas de Moscú y contrastan con la propuesta ucraniana, que contempla una tregua de 30 días para facilitar conversaciones, así como la liberación de prisioneros y de niños ucranianos trasladados a territorio ruso.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, fue enfática al rechazar la posibilidad de que tropas extranjeras se desplieguen en Ucrania como parte de una fuerza de paz internacional, propuesta considerada por algunos países europeos. “Para nosotros es absolutamente inaceptable que en Ucrania se desplieguen unidades de las fuerzas armadas de otros Estados. Todo esto supondría la implicación de estos países en un conflicto armado directo con nuestro país, al que responderemos con todos los medios disponibles”, advirtió la funcionaria, estableciendo una clara línea roja en la posición rusa frente a cualquier acuerdo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que Mike Waltz, asesor de seguridad nacional estadounidense, mantuvo una conversación telefónica con Yuri Ushakov, asesor de política exterior del presidente Vladimir Putin. Además, anunció que el mandatario ruso podría sostener una “conversación telefónica internacional” durante la noche del jueves, sin especificar con quién, aunque se especula que el interlocutor sería el presidente Trump. “Crimea, Sebastopol, Jerson, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk son regiones de Rusia», declaró Peskov, reafirmando la posición rusa sobre los territorios disputados. “Están escritos en la Constitución. Es un hecho”, insistió, subrayando la inflexibilidad de Moscú respecto a estas áreas.
Leé también: Ucrania acepta propuesta de alto al fuego de EE.UU.
En el terreno militar, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la recuperación de Sudzha, una importante ciudad en la región fronteriza de Kursk, parcialmente controlada por fuerzas ucranianas desde agosto pasado. Este avance ocurre después de que Vladimir Putin visitara personalmente la línea del frente vistiendo uniforme militar el miércoles, en una clara demostración de fuerza. Además de Sudzha, las tropas rusas afirman haber recuperado las aldeas de Melovoi y Podol, consolidando su control sobre territorios que habían sido ocupados por Ucrania en una de sus incursiones más significativas dentro de Rusia durante el conflicto.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La primera reacción internacional a las condiciones planteadas por Rusia provino de Polonia, país que comparte frontera con territorio ruso. El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó las indicaciones iniciales del Kremlin como “insatisfactorias, por no decir crípticas y misteriosas”. “En realidad, nadie sabe realmente si Rusia acepta la propuesta inicial o si seguirá presentando condiciones inaceptables para otros socios”, señaló Tusk, quien recientemente sostuvo conversaciones con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la posible participación de Turquía en futuras garantías de seguridad para Ucrania. A pesar del escepticismo, el mandatario polaco expresó esperanza en que los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, Ucrania y Europa puedan eventualmente conducir al fin del conflicto, que ya se extiende por más de tres años desde la invasión rusa en febrero de 2022.
Fuente: Infobae
Esta web usa cookies.