Economía

Aumentos en frutihortícolas: precios subieron hasta 259%

Los precios de hortalizas y frutas aumentaron hasta 259% en el último mes debido a la menor producción y el impacto del clima, según el MAG.

El sector frutihortícola registró un fuerte aumento de precios en el último mes, con variaciones que van desde el 2% hasta el 259%, de acuerdo con la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La lechuga pirati por docena fue el producto con mayor incremento, pasando de G. 13.000 a G. 46.700, lo que representa un alza del 259%.

En el rubro de hortalizas, la lechuga blanca también mostró un incremento significativo, aumentando un 150% y alcanzando un precio de G. 40.000 por docena. Otras verduras afectadas fueron el berro, con una suba del 43%, y el cilantro, que duplicó su costo al pasar de G. 10.700 a G. 21.700. En cuanto a las hortalizas frutas, el tomate santacruz se encareció en un 46%, llegando a costar G. 131.700 por caja de 20 kilos.

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El pepino experimentó una de las mayores variaciones, con aumentos de hasta el 250%, mientras que el zapallo kururu nacional subió un 222%. La papa argentina registró una suba del 158%, el pimiento verde paraguayo aumentó un 107% y el ajo chino se encareció un 48%. También se observaron alzas en la cebolla brasileña (23%), la calabaza (40%) y el repollo blanco (23%).

El mercado de frutas tampoco quedó exento de esta tendencia. El mango sin fibra brasileño tuvo una suba del 72%, la banana karape nacional aumentó un 53% y la piña encareció su precio en un 36%. Además, el mamón brasileño y la naranja argentina experimentaron incrementos del 26% y 16%, respectivamente.

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Según Abel Brítez, presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, la escasez de producción ha sido el principal factor detrás de estos incrementos, en especial en productos como el tomate. También señaló que las altas temperaturas podrían haber influido en la baja oferta de ciertos productos, impactando en la formación de precios.

Los datos proporcionados reflejan los precios mayoristas en mercados de referencia como el Abasto. Para los consumidores finales, los costos pueden ser aún mayores debido a factores como el transporte, almacenamiento y márgenes de ganancia aplicados en cada eslabón de la cadena comercial.

Fuente: Última Hora