A un día del vencimiento del plazo para la presentación del requerimiento conclusivo en la causa contra el expresidente Mario Abdo Benítez y otros ocho exfuncionarios, el fiscal Guillermo Sanabria renunció a su cargo ante la Corte Suprema de Justicia. Su dimisión deja en incertidumbre la resolución del proceso iniciado por una denuncia del exmandatario Horacio Cartes.
El caso, que lleva un año en investigación, debía resolverse mañana martes 11 de marzo con la presentación de la acusación o el pedido de sobreseimiento, tras la prórroga otorgada por un tribunal. La renuncia de Sanabria, único fiscal asignado a la causa, genera dudas sobre el desenlace del expediente y la continuidad del proceso.
La abogada Cecilia Pérez cuestionó la situación y afirmó que el documento de acusación ya estaba redactado, pero que no había sido elaborado por el equipo fiscal. “Un fiscal responsable no va a querer firmar algo que no hizo”, expresó, señalando presuntas presiones dentro del Ministerio Público.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso involucra a Abdo Benítez y a sus exministros en una investigación por varios delitos, en el marco de una denuncia presentada por Cartes. Según la acusación, los procesados habrían tenido responsabilidad en la declaración de “significativamente corrupto” contra Cartes por parte del gobierno de Estados Unidos.
Con la renuncia del fiscal Sanabria, el Ministerio Público deberá determinar los próximos pasos del proceso. Si no se presenta una acusación o un pedido de sobreseimiento en el plazo previsto, el caso podría quedar sin resolución inmediata, generando interrogantes sobre la conducción del proceso judicial.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.