Economía

BCP advierte mayor presión sobre el dólar por crisis en el campo

La sequía afecta la producción de soja en Paraguay, generando pérdidas de USD 1.500 millones y aumentando la presión sobre el dólar, advierte el BCP.

Carlos Fernández Valdovinos y Carlos Carvallo. LPO

La severa sequía que afecta al sector agrícola paraguayo ha provocado pérdidas estimadas en al menos USD 1.500 millones, generando consecuencias directas en la estabilidad del tipo de cambio. El Banco Central del Paraguay (BCP) se vio obligado a inyectar más de USD 85 millones durante enero para contener la escalada del dólar frente al guaraní. La crisis climática ha reducido significativamente la producción de soja, principal producto de exportación y fuente crucial de divisas para la economía nacional.

Los principales gremios productivos del país, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), advierten que la situación en el campo ejercerá mayor presión sobre el tipo de cambio en los próximos meses. Las estimaciones indican que ya se perdieron aproximadamente 2 millones de toneladas de soja debido a la insuficiencia de precipitaciones. Aunque las lluvias registradas en las últimas semanas aliviaron parcialmente la situación, no fueron suficientes para revertir los daños en más de 2,7 millones de hectáreas de cultivo que estuvieron en riesgo.

Los efectos de la sequía son especialmente graves en regiones como el Chaco y la zona norte del país, donde incluso se reportan animales muertos por la falta de agua y la disminución del caudal del río Pilcomayo. El sector productivo ya registra una caída de entre 30% y 40% en los rendimientos comparados con la zafra 2023-2024. Las condiciones climáticas adversas afectan particularmente a la soja durante etapas críticas como la floración y el llenado de granos, resultando en menor productividad por hectárea y, en casos extremos, pérdidas totales en zonas sin sistemas de riego complementario.

Según el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, el 2025 comenzó de manera inesperada debido al impacto de esta sequía que desde hace varios años golpea al sector agropecuario. La ganadería también sufre consecuencias severas por la escasez de lluvias, sumándose a la crisis del sector agrícola. A pesar de las adversidades, el sector productivo mantiene expectativas de alcanzar un volumen cercano a 10 millones de toneladas entre la zafra principal y la zafriña, aunque con proyecciones ajustadas a 8,77 millones y 1,28 millones de toneladas respectivamente.

Leé más: Sequía preocupa al sector agrícola y afecta cultivos claves

La menor producción de soja impacta directamente en los ingresos de numerosos productores que dependen exclusivamente de este cultivo. La reducción en el volumen de exportación del grano disminuye significativamente el ingreso de divisas al país, generando mayor presión sobre el tipo de cambio. Esta situación obliga al Banco Central, dirigido por Carlos Carvallo Spalding, a implementar medidas de intervención para estabilizar el mercado cambiario, mientras reporta una inflación del 1% en enero con el 55,9% de los productos de la canasta básica registrando variaciones de precios.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las proyecciones indican que la crisis en el sector agrícola podría desencadenar desempleo y migración rural hacia centros urbanos, incrementando la presión sobre los servicios públicos. Además, toda la cadena de valor relacionada con la producción agrícola experimentará efectos negativos. Los peores rendimientos de este ciclo se concentran en el norte de la Región Oriental, aunque las zonas tradicionalmente más productivas del país también presentan ajustes a la baja, aunque en menor proporción. Esta crisis multidimensional evidencia la vulnerabilidad de la economía paraguaya ante factores climáticos y la necesidad de implementar estrategias de diversificación productiva y adaptación al cambio climático.

Fuente: LPO