Un nuevo caso de corrupción policial quedó al descubierto cuando dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) fueron captados en video mientras exigían dinero a un conductor que había estacionado momentáneamente en zona prohibida. El hecho ocurrió el martes 28 de enero sobre la calle Manuel Domínguez, entre Estados Unidos y Brasil, frente al Centro Odontológico del IPS.
La situación comenzó cuando Gualberto Ariel Espínola estacionó brevemente su vehículo para que descendieran su hijo y nuera. Al regresar, encontró una grúa de la PMT preparándose para remolcar su automóvil. El inspector Pablo Portillo inició entonces una negociación que derivó en la solicitud de una coima.
Vergonzoso, deshonroso para la institución
Operativo «Enero Puku»: Grabaron a PMT recibiendo supuesta coima
♦️ Como el infractor no tenía efectivo a mano, el agente lo acompañó hasta un cajero automático para que extraiga el dinero y se lo dé.
♦️ El «acuerdo» habría sido… pic.twitter.com/aG1LDtlA84
— NPY Oficial (@npyoficial) January 30, 2025
Una ciudadana que pasaba por el lugar documentó toda la secuencia con su teléfono celular. Las imágenes muestran cómo la grúa, conducida por Víctor Lugo, guió al infractor hasta un cajero automático ubicado a dos cuadras del lugar. Allí, Espínola extrajo G. 200.000 que entregó a los funcionarios municipales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En su descargo ante los medios, Espínola relató que inicialmente los agentes le solicitaron G. 400.000, monto que logró reducir tras negociar. Los funcionarios incluso le ofrecieron un alias bancario para realizar la transferencia, pero ante la falta de fondos en la cuenta del infractor, optaron por dirigirse al cajero.
El director de la PMT, Marcos Maidana, informó que se abrió un sumario administrativo contra ambos funcionarios. En su defensa, Portillo y Lugo presentaron un acta de procedimiento y una factura manual con serie n° 3003, donde consta el pago de G. 430.508, equivalente a cuatro jornales mínimos.
Fuente: Última Hora