El Tribunal de Sentencia ha dictado una condena de 15 años de prisión contra Walter Bower, exministro del Interior, por actos de tortura cometidos contra agentes policiales durante un intento de golpe de Estado en el año 2000, durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi. La sentencia, emitida este sábado, establece que Bower deberá cumplir su condena en la cárcel de Viñas Cué.
El proceso judicial también resultó en la condena de dos oficiales policiales involucrados en los hechos. Los comisarios Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola recibieron sentencias de doce y seis años de prisión respectivamente, debiendo cumplir sus condenas en el mismo centro penitenciario que el ex ministro.
El juicio, que se extendió por casi un año y se realizó más de dos décadas después de los hechos, estuvo marcado por múltiples recusaciones al tribunal por parte de los acusados. El tribunal, integrado por los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, llevó adelante el proceso con Bower participando de manera telemática.
#Noticias | Condenaron a 15 años de cárcel al exministro del Interior, Walter Bower, por hechos de torturas. Guardará reclusión en la Penitenciaría de Viñas Cué.
EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/LnJLlkZEg5
— Telefuturo (@Telefuturo) January 26, 2025
Las víctimas, los policías Alfredo Cáceres y Jorge López, denunciaron haber sido sometidos a torturas en la Comisaría 11ª Metropolitana y la Infantería de la Marina por órdenes directas del entonces ministro Bower. Las torturas se habrían producido bajo la acusación de su supuesta participación en un intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno de González Macchi.
Leé más: Juicio contra Walter Bower deberá continuar tras rechazo de recusaciones
La jueza Fleitas destacó que durante el proceso ninguno de los acusados reconoció los hechos ni mostró señales de arrepentimiento. El tribunal consideró que Bower merece el mayor grado de reproche por su posición como ministro del Interior al momento de los hechos, lo que implica una mayor responsabilidad en los actos de tortura.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso había alcanzado previamente dimensión internacional cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado paraguayo por múltiples violaciones, incluyendo detención ilegal, tortura y vulneración de garantías judiciales y protección judicial. Esta sentencia representa un hito en la justicia transicional paraguaya y el respeto a los derechos humanos.
Fuente: Última Hora