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MEC debe integrar IA en educación, según experto en tecnología

Miguel Ángel Gaspar advierte sobre la necesidad de preparar a estudiantes para la era de la IA, mientras cuestiona el uso de celulares en aulas.

Tecnología en escuelas. Foto: Mitic.

La revolución de la inteligencia artificial (IA) plantea nuevos desafíos para el sistema educativo paraguayo, según advierte el experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar. El especialista señala que este avance tecnológico representa el cambio más significativo para la humanidad desde la llegada del internet, lo que exige una actualización urgente de la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El año 2024 ha evidenciado tanto el potencial como los riesgos de la IA, desde innovaciones beneficiosas hasta casos preocupantes de estafas y manipulación digital. Gaspar destaca incidentes particularmente alarmantes, como el uso de herramientas para generar desnudos artificiales de menores o la síntesis de voces para engañar a niños, subrayando la necesidad de una respuesta educativa integral.

La propuesta del especialista se centra en desarrollar un programa educativo que prepare a los estudiantes para aprovechar las ventajas de la IA mientras los protege de sus riesgos potenciales. Para esto, considera fundamental contar con datos estadísticos precisos que permitan diseñar estrategias efectivas de implementación.

Respecto al uso de dispositivos móviles en las aulas, Gaspar mantiene una postura crítica. Argumenta que los teléfonos celulares, diseñados principalmente para adultos, pueden resultar perjudiciales en el entorno educativo debido a la hiperestimulación que generan y los riesgos de sobreexposición de datos personales.

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Esta posición se alinea con tendencias internacionales, donde varios países han optado por restringir el uso de smartphones en instituciones educativas, basándose en estudios que demuestran su impacto negativo en la concentración y el aprendizaje. El experto enfatiza la importancia del contacto humano en el proceso educativo, señalando que ningún contenido curricular requiere específicamente el uso de teléfonos móviles.

La adaptación del sistema educativo a la era de la IA representa un desafío complejo que requiere un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección de los estudiantes. Esta transformación demanda una planificación cuidadosa y la colaboración entre expertos en tecnología y educadores para desarrollar un modelo educativo que prepare efectivamente a los estudiantes para el futuro digital.

Fuente: Ñanduti