Estudiantes rechazan prohibición total de celulares en escuelas

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) ha manifestado su oposición al proyecto de ley que busca prohibir el uso de teléfonos celulares en instituciones educativas. La organización estudiantil enfatiza la necesidad de establecer una regulación adecuada que aproveche el potencial educativo de estos dispositivos, en lugar de implementar una prohibición total.

El debate surge en un contexto donde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) enfrenta limitaciones presupuestarias para proporcionar dispositivos tecnológicos a cada estudiante. Ante esta realidad, la Fenaes destaca que los teléfonos celulares, al estar disponibles para la mayoría de los alumnos, representan una herramienta valiosa para el aprendizaje y el acceso a contenidos actualizados.

La posición de los estudiantes reconoce la importancia de los celulares como medio de comunicación esencial entre alumnos y familias, especialmente en momentos críticos como la entrada y salida de clases. Si bien admiten los potenciales efectos negativos del uso indiscriminado, proponen una regulación que considere las diferentes edades y establezca momentos específicos para su utilización en el ámbito educativo.

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Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Fenaes, plantea tres puntos clave: reglamentar adecuadamente el uso de celulares en instituciones educativas, actualizar los métodos de enseñanza conforme a la realidad tecnológica actual, y optimizar el aprovechamiento de recursos tecnológicos disponibles según las necesidades específicas de cada grupo etario.

Por su parte, el diputado José Rodríguez (ANR-cartista), autor del proyecto de ley, ha aclarado que la iniciativa no busca una prohibición absoluta. El legislador explica que el objetivo es permitir el uso de celulares exclusivamente para fines educativos, psicopedagógicos e instructivos, siempre bajo la supervisión docente, abordando preocupaciones como el ciberbullying y el uso inadecuado en centros educativos.

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La discusión refleja la necesidad de encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento del potencial educativo de la tecnología y la prevención de sus posibles efectos negativos en el entorno escolar. La propuesta de la Fenaes busca una solución que modernice la educación mientras mantiene un ambiente de aprendizaje productivo.

Fuente: ABC Color

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