Andrés “Andy” Rivas, conocido como el “asesor mau”, ha estado vinculado al presidente Santiago Peña, al canciller Rubén Ramírez Lezcano y a la ANR desde el 2017, pero su rol exacto y la fuente de financiamiento de sus actividades siguen siendo un misterio. A pesar de su constante presencia en eventos gubernamentales de alto nivel, Rivas no figura en las planillas oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Los antecedentes de Rivas incluyen una reunión con Peña y Pedro Alliana en la ANR en 2017, asesoría política en las elecciones generales de 2018, participación en la delegación paraguaya en la Cumbre Anual de Concordia 2020, y reuniones con figuras como Luis Almagro y Gustavo Menéndez. También ha sido moderador y panelista en eventos de “Federalismo y Libertad” y el Centro Adam Smith para la Libertad Económica.
Recientemente, Rivas ha sido visto en la reapertura de la Embajada de Israel, la Fiesta Nacional de Taiwán, y una conferencia sobre comunicación política junto a polémicos consultores. En noviembre de 2024, apareció en una reunión oficial con un representante republicano de Florida, pero no fue incluido en la resolución que designaba a la delegación paraguaya.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Intentos de contactar a Rivas y al ministro Ramírez Lezcano para aclarar quién financia los viajes, hospedajes y viáticos del asesor han sido infructuosos. Su participación en el último viaje de Peña a Washington D.C. y en reuniones con el Consejo de las Américas, la Fundación Heritage y el IRI también levantan interrogantes sobre su verdadero papel.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.