La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se encuentra elaborando un borrador para proponer modificaciones a la Ley N° 7.447, que unificó los precios de las patentes vehiculares en 263 municipios del país. El objetivo es lograr un equilibrio que beneficie a todos los ciudadanos, tras las quejas generadas por los aumentos en los montos.
Según explicó Nelson Peralta, director de la Opaci, las opciones que manejan son aplicar el impuesto de patentes por jornales mínimos diarios o mantener lo establecido en la Ley 620/76, que fija el 0,5% sobre el valor de importación del vehículo. La idea es que los autos de alta gama paguen más, mientras que los de menor valor, conocidos como “chileré”, abonen montos similares a los históricos, entre 120.000 y 150.000 guaraníes.
La polémica surgió porque con la nueva ley, los vehículos más nuevos y costosos terminaron beneficiándose con una reducción en sus patentes, pasando de 1.500.000 a 700.000 guaraníes. Peralta reconoció que no es justo que exista esa diferencia y que se debe buscar un equilibrio que favorezca a la ciudadanía en general.
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El próximo lunes, la Opaci convocará a su junta directiva y a los presidentes de las 17 asociaciones departamentales de intendentes para evaluar los pasos a seguir. Una opción es presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 7.447, pero se teme que el proceso sea muy largo. La alternativa es avanzar directamente con la propuesta de modificación, dialogando con los diputados.
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La intención de la Opaci es llegar a un consenso entre todos los intendentes y presentar un proyecto unificado al Congreso. Se espera que en la reunión del lunes se logre un entendimiento y se defina la estrategia para impulsar los cambios necesarios en la legislación sobre patentes vehiculares.
La búsqueda de un sistema más justo y equilibrado es el eje central de esta iniciativa. Se apunta a que los propietarios de vehículos de mayor valor paguen montos acordes, sin perjudicar a los dueños de autos más económicos.
Fuente: ABC Color
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