Judiciales

Caso Alexandre Gomes: Prórroga para investigar red de narcotráfico

La fiscalía investiga a Alexandre Gomes por liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero ligada al brasileño Jarvis Chimenes Pavão.

Esposado, con chaleco antibalas y casco, el hijo del fallecido diputado Eulalio "Lalo" Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes durante su traslado al Cereso de Itapúa. Fue el 28 de agosto pasado. Foto: Gentileza

La Cámara de Apelación Especializada concedió al Ministerio Público una prórroga de seis meses para investigar a Alexandre Rodrígues Gomes, hijo del diputado Lalo Gomes. El sospechoso estaría liderando un esquema de tráfico internacional de drogas y lavado de activos vinculado al brasileño Jarvis Chimenes Pavão.

Según los fiscales Elva Cáceres, Osmar Segovia e Ingrid Cubilla, aún existen diligencias pendientes, incluyendo gestiones de cooperación internacional y respuestas a pedidos de informes realizados a instituciones públicas locales. La nueva fecha límite para presentar el acto conclusivo será el 19 de agosto de 2025.

Alexandre Gomes enfrenta cargos por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, siendo señalado como líder de una estructura criminal dedicada al narcotráfico, que operaría principalmente en el departamento de Amambay. Según la imputación, el grupo se encargaría de todas las etapas del tráfico ilícito, desde la negociación y adquisición de cocaína, pasta base y marihuana, hasta su distribución final en los mercados de consumo.

Leé más: EE.UU. y Brasil: Cerebros ocultos del operativo contra Gomes

La fiscalía habría accedido a mensajes intercambiados por Alexandre vía SKY ECC entre noviembre de 2019 y agosto de 2020, donde negociaba entregas de cargamentos de droga. Se presume que la organización operó de manera sostenida hasta que la comunicación cifrada fue descubierta, aunque podrían haber migrado a otras plataformas para continuar sus actividades ilícitas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Los indicios apuntan a que Alexandre Gomes tenía un rango jerárquico en la estructura, participando activamente y financiando las operaciones. El modus operandi habría consistido en el envío sistemático de estupefacientes adquiridos en Bolivia hacia Brasil, coordinando aspectos logísticos como pistas clandestinas, combustible para aeronaves y frecuencias aeronáuticas a través de un grupo exclusivo en SKY ECC.

La investigación busca esclarecer el rol de Alexandre Gomes en esta red transnacional de narcotráfico y lavado de activos. Con la prórroga otorgada, el Ministerio Público tendrá más tiempo para reunir evidencias y determinar el alcance de las actividades ilícitas y los vínculos con otros miembros de la organización criminal.

Fuente: Judiciales.net