Un grupo de campesinos continúa acampando frente a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción, exigiendo el cumplimiento de una resolución de 2015 que ordena la entrega de tierras para producción. Según denuncian, la resolución se cumplió de manera parcial y hasta la fecha no han recibido una solución definitiva.
Los manifestantes aseguran estar enfrentando condiciones de vida precarias, incluyendo la falta de acceso a baños y agua potable, servicios que anteriormente les eran permitidos. Trifido Ayala, representante del Movimiento Campesino Paraguayo, afirmó que ahora también son amenazados con cortes en el suministro de energía eléctrica, lo que agravaría aún más su situación.
Ayala explicó que, para cubrir sus necesidades básicas, dependen de la solidaridad de vecinos y deben desplazarse a otros lugares para acceder a servicios de higiene. En medio de las altas temperaturas, esta situación afecta principalmente a los niños que forman parte del grupo. “Es muy difícil vivir así, pero necesitamos que se cumpla lo prometido”, expresó el líder campesino.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante estas condiciones, los manifestantes han decidido mantenerse firmes en sus carpas y no descartan iniciar clases improvisadas para los niños en el lugar. “No queremos que los niños pierdan más tiempo sin educación, aunque tengamos que enseñarles en estas condiciones”, señaló Ayala.
La falta de respuestas por parte del Indert ha llevado al grupo a buscar apoyo en el Congreso Nacional y la Fiscalía General del Estado. Una nota formal fue presentada para que las autoridades intervengan y garanticen sus derechos. Ayala calificó la situación como un ejemplo de abandono hacia los sectores más vulnerables.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.