El sistema educativo paraguayo enfrenta desafíos significativos en la calidad del aprendizaje, según revela un informe presentado por UNICEF. El especialista Sidney Vasconselos señala que el 10% de los hogares paraguayos carece de acceso básico a la educación, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
Paraguay registró avances en el acceso a la educación durante las últimas cuatro décadas. Sin embargo, surge un nuevo fenómeno denominado “pobreza de aprendizaje”, donde los estudiantes asisten a clases pero no desarrollan las competencias fundamentales esperadas para su nivel.
Las estadísticas muestran que ocho de cada diez estudiantes de sexto grado no alcanzan el nivel mínimo de comprensión lectora. Esta deficiencia se evidencia desde el tercer grado, donde los alumnos pueden decodificar textos pero no comprenden su contenido.
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La situación en matemáticas refleja un panorama similar. El 60% de los estudiantes de tercer grado carece de competencias básicas en esta materia, patrón que se mantiene hasta el sexto grado, donde los alumnos no logran resolver problemas matemáticos elementales.
La pandemia agravó una situación ya preocupante en el sistema educativo paraguayo. Las deficiencias en comprensión lectora desde los primeros años escolares representan un obstáculo significativo para el futuro desarrollo laboral y social de los estudiantes.
Fuente: Megacadena
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