La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmó la destitución del agente especial Mauro Ruiz Díaz Vallejos, tras un sumario administrativo que reveló sus presuntos vínculos con el narcotraficante conocido como “Tío Rico”.
El juez Ángel Maciel, responsable del sumario, determinó la expulsión del funcionario por ausencia injustificada y abandono del cargo, además de establecer una inhabilitación de cinco años para ejercer funciones públicas.
Ruiz Díaz Vallejos, quien se desempeñaba como director del Departamento de Inteligencia de la Senad, fue señalado como informante de Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, uno de los principales objetivos del operativo A Ultranza PY.
#AUltranzaPy: destituyen a Mauro Ruiz Díaz como agente de Senad por “faltas graves”
️»Esto fue como consecuencia directa de un sumario administrativo. Él toma vacaciones y engancha con permisos de salud. Poco más de 90 días había estado fuera de la institución. Después de… pic.twitter.com/Egrkalrd9Q
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) January 22, 2025
La investigación tomó un giro significativo cuando la Contraloría General de la República realizó un examen de correspondencia de sus bienes, tras la acusación fiscal contra Tío Rico. Este proceso reveló conversaciones comprometedoras con el prófugo Sebastián Marset.
Las evidencias incluyen comunicaciones interceptadas entre septiembre y diciembre de 2020, período en el que Ruiz Díaz ocupaba el cargo de director de Inteligencia. En estas conversaciones se mencionaba explícitamente la existencia de un funcionario de inteligencia que actuaba como informante.
Mauro Ruiz Díaz: El exjefe de Inteligencia de Senad vinculado a Tío Rico
Antes de su destitución, el agente había sido comisionado a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos, Graves y de Prevención de las Adicciones, a solicitud del diputado Jatar Fernández, ex miembro de Cruzada Nacional. Este comisionamiento quedó sin efecto tras revelarse sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso continúa bajo investigación del Ministerio Público, aunque los avances no han sido revelados públicamente. La destitución marca un precedente importante en la lucha contra la infiltración del narcotráfico en instituciones de seguridad.
La medida refleja los esfuerzos institucionales por depurar las filas de la Senad, en un contexto de creciente preocupación por la infiltración del crimen organizado en organismos estatales.
Fuente: Última Hora