Política

Reforma de ley APP busca impulsar grandes obras de infraestructura

Nueva ley APP aumenta al 25% la participación estatal y otorga más poder al Ministerio de Economía para impulsar proyectos de infraestructura

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía.

La Cámara de Diputados ha aprobado modificaciones significativas a la ley de Alianza Público-Privada (APP), estableciendo un nuevo marco para abordar el considerable déficit en infraestructura que enfrenta Paraguay. Esta reforma, respaldada principalmente por la bancada oficialista, busca facilitar inversiones estratégicas estimadas en USD 24.171 millones hasta 2030.

La nueva legislación aumenta la participación estatal hasta un 25% en proyectos de infraestructura, representando un cambio sustancial en la capacidad del Estado para intervenir directamente en obras públicas. Además, otorga mayores facultades al Ministerio de Economía y Finanzas, bajo la dirección de Carlos Fernández Valdovinos, para la toma de decisiones sobre proyectos estratégicos.

Un aspecto innovador de la reforma es la inclusión de las municipalidades como potenciales iniciadores de proyectos APP, descentralizando la capacidad de propuesta y ampliando las posibilidades de desarrollo infraestructural a nivel local. Esta modificación busca dinamizar la participación de gobiernos municipales en la planificación y ejecución de obras públicas.

La ley establece un límite prudencial para los compromisos financieros del Estado, fijando un techo del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para los pagos totales relacionados con proyectos APP. Esta medida busca garantizar la sostenibilidad fiscal mientras se impulsa el desarrollo de infraestructura.

Entre los proyectos prioritarios destaca la ampliación de la ruta PY01, que requiere una inversión de USD 428 millones para mejorar 108 kilómetros desde Cuatro Mojones hasta Quiindy. Este proyecto representa una prioridad para la administración del presidente Santiago Peña, que busca modernizar la red vial del país.

La modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi emerge como otro proyecto emblemático bajo el nuevo marco legal. A pesar de que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sostiene contar con recursos propios, el gobierno explora opciones de inversión con potenciales socios internacionales, incluyendo los Emiratos Árabes Unidos y el empresario argentino Eduardo Eurnekián.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha identificado proyectos adicionales que requieren inversiones por USD 1.490 millones, evidenciando la necesidad crítica de capital privado para materializar las obras de infraestructura planificadas. La nueva ley facilita la participación de empresas locales en las licitaciones, promoviendo el desarrollo del sector construcción nacional.

El tren de cercanías, que requiere una inversión estimada de USD 600 millones, representa otro proyecto emblemático que podría beneficiarse del nuevo marco legal. Este proyecto, que anteriormente enfrentó obstáculos políticos, busca revolucionar el transporte público en el área metropolitana de Asunción.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El déficit en infraestructura, calculado en aproximadamente la mitad del PIB paraguayo, representa un desafío significativo para el desarrollo económico del país. La reforma de la ley APP busca crear condiciones más favorables para atraer inversión privada y acelerar la ejecución de proyectos estratégicos.

Las modificaciones aprobadas reflejan un cambio en la visión estratégica del Estado paraguayo, buscando un equilibrio entre la participación pública y privada en el desarrollo de infraestructura. El éxito de esta reforma dependerá de su implementación efectiva y la capacidad de atraer inversores que compartan la visión de desarrollo del país.

Fuente: La Política Online