La Itaipu Binacional entregó 250 notebooks a la Contraloría General de la República (CGR) para reforzar el monitoreo del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y optimizar el funcionamiento del Portal Ñangareko, herramienta clave en el Programa Hambre Cero.
El director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún, destacó la importancia de la colaboración tecnológica, alineada con los objetivos del Gobierno en transparencia. “Es gratificante contribuir a que la Contraloría se modernice tecnológicamente y pueda cumplir con su misión de velar por el uso eficiente de los recursos públicos”, expresó Zacarías.
Apoyamos con tecnología la gestión que realiza la Contraloría General de la República (CGR) para el monitoreo del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) y el funcionamiento del Portal Ñangareko. ️ En este reel te mostramos lo que fue la entrega de 250 notebooks… pic.twitter.com/6QTsJtCOfN
— ITAIPU Binacional Py (@itaipuparaguay) January 22, 2025
Además de las computadoras, el proyecto incluye un paquete tecnológico integral entregado entre diciembre de 2024 y enero de 2025. Este equipamiento contempla un firewall de última generación, licencias de software especializado y sistemas de análisis de datos.
El contralor Camilo Benítez calificó la jornada como “histórica” para la Contraloría, al resaltar que la institución carecía de los recursos necesarios para el control efectivo del Programa Hambre Cero. “Con estas 250 notebooks, damos un paso enorme hacia la transparencia y la fiscalización efectiva”, señaló Benítez.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El equipamiento también refuerza el Portal Ñangareko, una plataforma digital creada por el Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY). Este portal permite a la ciudadanía reportar irregularidades y verificar la calidad de los alimentos entregados en las escuelas, beneficiando a más de 450.000 estudiantes en 90 distritos del país.
Con una inversión total de G 12.563 millones, en su mayoría financiada por Itaipu, este proyecto se erige como un modelo de cooperación interinstitucional para garantizar la eficiencia en la gestión de recursos públicos y fortalecer la participación ciudadana.
Fuente: Agencia IP